El próximo domingo, en Pekín, la Asamblea Popular Nacional (APN) de China dará comienzo a su reunión plenaria anual, uno de los hechos políticos más relevantes del gigante asiatico. El evento, que durará aproximadamente 10 días, oficializará algo que es casi un hecho consumado: la asunción de un histórico tercer mandato de Xi Jinping.
El Presidente chino consolidó su poder de manera indiscutible en el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) y puso su nombre a la altura de líderes como Mao Tse Tung y Deng Xiaoping. Ahora, en medio de una turbulenta transición del orden internacional imperante, Xi Jinping tendrá el desafío de dirigir el rumbo de la potencia asiática por 5 años más.
La Reunión de las Dos Sesiones
Más allá del comienzo de la reunión plenaria anual de la APN, este sábado también inició la primera sesión anual del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh). Mientras que la primera representa el máximo órgano legislativo de China, la CCPPCh es la principal institución de asesoría política del país.
Por un lado, les integrantes de la APN son elegides a través de la votación directa de la ciudadanía en las asambleas populares de las distintas provincias o regiones de China. Por su parte, la CCPPCh se encuentra conformada por representantes de los distintos sectores de la sociedad, desde empresarios hasta trabajadores e intelectuales.
Ambas instancias conforman lo que en China llaman la Reunión de las Dos Sesiones que, a excepción de 2020, se realiza todos los años en marzo. De esta manera, durante varios días, se discute la implementación de importantes políticas nacionales que atañen al desarrollo del país.
Este año, luego de lo que fue un histórico XX Congreso Nacional del PCCh, la instancia conjunta genera un gran interés internacional porque allí se hará oficial la tercera presidencia de Xi Jinping. En efecto, se culminará con el proceso iniciado en el año 2018 a través de la reforma constitucional que eliminó el límite de dos mandatos para el Jefe de Estado.
Lo que se espera
Previo al comienzo del periodo conocido como la Reunión de las Dos Sesiones, el actual mandatario chino, Xi Jinping, anunció que llevaría adelante una reestructuración gubernamental contundente. El líder del PCCh afirmó que los cambios serán de “gran alcance” e incluso advirtió que tendrán una profunda influencia tanto en la economía como en la sociedad china.
Del mismo modo, se espera que exista no solo una reorganización de nombres de la dirigencia sino también una amplia reforma tanto de los organismos del Estado como así también de algunos de los órganos del PCCh. En esa misma línea, el líder chino adelantó que se buscará fortalecer la dirección del partido que, asimismo, tiene como objetivo profundizar su rol en el sector tecnológico-financiero.
En ese sentido, con un modelo de gobernanza que asombra el mundo tanto por su por su nivel de planificación como de efectividad, Xi Jinping comenzará su tercer mandato con importantes desafíos tanto en el plano local como en el internacional.
Mientras que se persigue la recuperación económica tras las consecuencias del COVID-19, en el plano geopolítico China deberá lidiar con las tensiones internacionales que provocan tanto el conflicto en Ucrania y la cuestión Taiwan.