El mes de marzo las temperaturas deberían cesar por el próximo cambio de estación, sin embargo, sucede todo lo contrario y la ola de calor no cede. En ese marco, según registró el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Buenos Aires y otros puntos con más de 30 grados están en alerta roja, principalmente, en las provincias de Jujuy, Salta, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza y Neuquén.
El fenómeno natural se instaló en la ciudad y lo acontecido iguala al periodo más cálido de 1952 en el país. Durante la semana se replicaron los valores mínimos y máximos: de 23 llegó a 35 grados.
El verano más largo
En tal sentido, el calor continúa extendiéndose a lo largo de todo el territorio nacional, pero algunas provincias lo sufren más, ya que superan los 35 grados y la sensación térmica llega a los 40 grados. Todo esto lo produce el cambio climático, producto del calentamiento global. Es así que los récords se generan mes a mes. En un mismo día se batieron más de 15 marcas teniendo como epicentro la ciudad bonaerense, La Plata y alrededores.
Esta es la novena ola de calor que ataca al país desde noviembre pasado. Han pasado 70 años desde la última temporada veraniega tan intensa.
En tanto, mientras la ciudad se agobia con la luz del sol, todo lo contrario sucede en la zona de Aeroparque, donde la temperatura baja por la brisa del río y tiene un promedio de 8 grados, según confirma Cindy Fernández, integrante del SMN.
Dicha sensación de mejoría se produce por los humedales y los espacios verdes que hay en ciertos lugares. Por ello, les estudioses del caso, como ambientalistas y científiques, exponen su tema y señalan que deben haber ciertos lugares con características que elles determinan en beneficio para todes.
Antecedentes
Para determinar qué verano fue el más cálido hay que retroceder más de un lustro. Exactamente, la temperatura más alta en Argentina fue en 1961. Pero aquel récord perdió el número uno en el ranking y su lugar lo tomaron el verano de 2022 y 2023. Otro registro que se detalló fue el promedio que hay entre 1906 y este año: es de 25. 6 grados según el servicio meteorológico.
El podio lo completan, en segundo lugar, el verano de 1988 y 1989 con un registro de 25.3 grados. Mientras que el tercero es para el verano de 2015 y 2016 con 25.3 grados. En el cuarto lugar, se ubica la temporada de 2016 y 2017 con 25.2 grados y por último en el 2013 y 2014 se registraron 24.8 grados.
En los últimos diez años, Argentina ha sido azotada por el calor intenso.
Precauciones
El día a día continúa y, a pesar del calor incesante, les trabajadores deben realizar sus labores diarias. Es por ello que se recomienda que todes aquelles que estén expuestes al sol utilicen protector solar y estén continuamente hidratades.
El servicio meteorológico nacional determinó alerta roja, lo que significa que la temperatura será extrema y dañina para los seres humanos. Es por esto que, de no ser necesario, no se debe estar en las calles y tampoco realizar actividad física.