Este miércoles, desde las 11 de la mañana, un grupo de ex trabajadores de la empresa Garbarino se instaló en la sucursal de Av. Cabildo 2027, en la localidad de Belgrano. Nota al Pie estuvo allí y dialogó sobre los motivos de la medida con el representante de les trabajadores, Gabriel Yapura.
Los reclamos
Cansades de no obtener respuestas factibles, les ex trabajadores de Garbarino decidieron llevar a cabo esta medida para exigir sus pagos. Su intención inicial era instalarse en el carril con dirección a Zona Norte de la avenida Cabildo, pero terminaron ubicándose frente a una de las sucursales que tiene la empresa.
Esto se debió a que la Policía de la Ciudad les pidió que se ubiquen en la vereda, ya que la fiscalía no otorgó el permiso necesario. Un grupo reducido de personas, con un par de bombos, parlantes y equipos se postraron frente al local y mediante su representante, Gabriel Yapura reclamaron lo que por derecho les corresponde: sus salarios.
La fecha no es casual, ya que hoy se cumplen dos años desde que recibieron su último pago. “Solo cobramos la repro de 22 mil pesos”, explicó Yapura. Luego, comentó que para llegar a una mediación tuvieron 37 audiencias.
Además, tuvieron reuniones con el presidente de la compañía, quien les aseguró que no perderían su fuente de trabajo. Sin embargo, esto no se cumplió y apenas pasó un mes de lo acordado, llegaron las cartas de despidos masivas.
Les trabajadores mientras esperaban la solución de pagos, continuaron trabajando sin nada, ni nadie que los respalde. Al respecto, Yapura aseguró: “No nos cumplieron durante muchos meses. De hecho, estuvimos trabajando sin ART y sin Obra Social”.
Para poder cumplir con su trabajo, muches pedían dinero prestado para costear el medio de transporte, pero su esfuerzo no valió la pena. “Al final de ese sacrificio, que uno trató de hacer para la empresa, para que salga a flote, nos terminaron despidiendo”, explicó el referente de los trabajadores.
El 13 de diciembre de 2022, se realizó la primera audiencia con Carlos Rosales. En la misma, el dueño aseguró que presentó el detalle de cómo sería el pago a les empleades. Pero el supuesto escrito no ingresó al juzgado, por ello les afectades vuelven a reclamar en las calles.
“Este mes, los trabajadores despedidos vamos a pedirle al juez una audiencia, para que vuelvan a convocar a Carlos Rosales”, afirmó Yapura, quien fue vendedor durante más de una década en la sucursal de Escobar.
Secuela de los despidos
La situación de las personas que se quedaron sin empleo es compleja, no solo porque no pudieron conseguir un nuevo trabajo por falta de oferta, sino que en muchos casos la edad es un tema que los limita.
Inclusive se habla de la muerte de algunes compañeres por la situación que vivieron. “En todo este tipo de lucha, de conflicto, tuvimos 9 fallecimientos de compañeros. Todo por el arrastre que nos llevó Garbarino, directamente por no pagar los sueldos”, aeguró Gabriel.
Por último, explicó que “muchos no han podido conseguir un trabajo estable, sino un trabajo precario, repartiendo en Rappi, que son dignos también. Pero no es lo que uno hacía”.