Otra tragedia evitable ocurrió en el mar Mediterráneo. Y es que en horas de la madrugada de hoy más de 40 migrantes que pretendían llegar a Europa, entre ellos un bebe, perdieron la vida.
El desenlace fatal se dio luego de que la embarcación repleta de personas colisionara contra arrecifes rocosos frente a las costas del sur de Italia, según informó Télam.
Según indicó la Guardia Costera italiana, 80 personas fueron rescatadas con vida, algunas de las cuales lograron alcanzar la orilla, mientras que también se hallaron 43 cadáveres tras el naufragio ocurrido en la región de Calabria, próximo a la ciudad de Crotone.
Asimismo, desde la agencia de noticias italiana AGI confirmaron que entre los cuerpos hallados tras el hundimiento de la embarcación había un bebe de unos once meses.
La embarcación transportaba unas 120 personas y colisionó contra unas rocas a pocos metros de la orilla, según precisaron rescatistas en el lugar. No obstante, no se pudo determinar la procedencia del barco ni la nacionalidad de sus ocupantes, aunque la mayoría de migrantes que atraviesan el mar Mediterráneo proceden desde Libia, Egipto o Turquía.
Tras el naufragio en las costas de Italia, personas sobrevivientes trataron de mantenerse calientes, a algunas se las podía observar envueltas en mantas o sábanas de colores.
La cifras alarmantes en el mar Mediterráneo
La crisis de migrantes en el Mediterráneo no es nueva, solo en 2022 el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó la muerte de 1.522 personas en dicho mar.
A ello se suma otro dato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual señala que desde 2014 al menos 24.871 personas han fallecido o desaparecido en el Mediterráneo, aunque se cree que la cifra real podría ser mayor debido a que el número de hundimientos de embarcaciones precarias no llegan a conocerse.
El mensaje del Papa Francisco
Tras conocer la noticia del naufragio, el Sumo Pontífice mostró su dolor durante el Ángelus dominical: “Esta mañana he sabido, con dolor, del naufragio en la costa calabresa, en Crotone. Han sido recuperados 40 muertos, entre ellos algunos niños. Rezo por cada uno de ellos y por todos los migrantes desaparecidos”, lamentó.
A su vez, Bergoglio manifestó que rezaba por los rescatistas y “por los que dan la bienvenida” a los migrantes.
Las autoridades de Calabria también lamentaron el hecho: “Decenas y decenas de muertos ahogados, incluidos niños, muchos desaparecidos. Calabria está en duelo por esta terrible tragedia”, dijo Roberto Occhiuto, presidente de Calabria.
“Es una tragedia enorme”, manifestó el alcalde de Crotone, Vincenzo Voce en la televisión estatal, quien agregó que “en solidaridad, la ciudad buscará lugares en el cementerio”.
Italia y una nueva ley que desprotege a los migrantes
El naufragio se da un día después de que el Parlamento italiano aprobara una ley sobre el rescate de migrantes, impulsada por el Gobierno de Giorgia Meloni.
La normativa obliga a los barcos humanitarios a llevar a cabo un solo rescate por salida al mar, lo cual, según argumentan los especialistas, aumenta el riesgo de muertes en el Mediterráneo central. Esta última considerada una de las travesías más peligrosas del mundo para los migrantes.
También las embarcaciones humanitarias no podrán deambular por el Mediterráneo en busca de posibles naufragios, sino que deberán dar aviso a las autoridades italianas luego de cada rescate que efectúen. Además de que deberán dirigirse de inmediato al puerto asignado para hacer descender a las personas rescatadas.
Por encima, la nueva ley impulsada por el Gobierno de Meloni contempla multas de hasta 50.000 euros destinada a quienes presten asistencia humanitaria, situación que Naciones Unidas ha calificado como “preocupante”.
Las palabras de Meloni
Lo llamativo es que a pocas horas de impulsar la nueva ley que desprotege y restringe el acceso a personas migrantes, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni se hizo eco del nuevo naufragio y aseguró que los migrantes estaban “hacinados” en una embarcación de 20 metros de longitud, la cual navegaba en malas condiciones climáticas.
En tal sentido, Meloni expresó su “profundo dolor” y aseguró que era “criminal mandar al mar una embarcación de apenas 20 metros con 200 personas a bordo y con mal pronóstico del tiempo”.
“El Gobierno está comprometido a impedir las salidas y este tipo de tragedias y seguirá haciéndolo al exigir antes de todo la mayor colaboración de los Estados de salida y de origen”, aseguró.
Meloni, líder del partido Hermanos de Italia (FDI, por sus siglas en italiano) llegó al poder en octubre de 2022 y desde entonces se había comprometido a reducir la inmigración de personas que llegan a Italia.
La situación geográfica convierte a Italia en uno de los destinos de elección para los migrantes que atraviesan desde el norte de África a Europa.
Para el ministro italiano, Matteo Piantedosi, el reciente naufragio “demuestra cómo es absolutamente necesario luchar firmemente contra las redes de inmigración clandestina”.
Según el Ministerio del Interior italiano, desde principios de este año cerca de 14.000 migrantes llegaron a Italia, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 5.200 y en 2021 un total de 4.200.
Por último, las ONGs sólo rescatan una pequeña parte de ellos, ya que la mayoría son interceptados por la guardia costera o embarcaciones de la armada. En tanto, el Gobierno italiano las acusa de estimular las llegadas y de alentar a los traficantes con su labor.