Este jueves, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, sellaron un compromiso para fomentar el fútbol femenino en las escuelas de todo el país. Con esta iniciativa, se busca que la disciplina forme parte de la currícula de las clases de educación física.
El acuerdo se formalizó en la sede de la AFA bajo el lema “Estudiar es tu mejor jugada”. Además, estuvieron presentes Sergio Marchi, de Futbolistas Argentinos Agremiados; Juan Carr, el fundador de Red Solidaria, y representantes de clubes de Buenos Aires y del interior, entre otres.
El crecimiento del fútbol femenino
“El fútbol es una escuela para todas y todos y por eso vamos a impulsar que haya espacio para el fútbol femenino en todo el sistema educativo”, explicó el ministro de Educación. El convenio busca que la disciplina se instale de carácter obligatorio en las escuelas.
Hace muchos años, se denota el impulso que ha tenido el fútbol en la rama femenina. Se fue rompiendo el tabú con que los cortos son solo para varones. Con este nuevo pensamiento y para que no quede en palabras, toma fuerza la propuesta para que más chicas puedan jugar al fútbol sin prejuicio y en igualdad de condiciones.
Por su parte, Tapia destacó que “el fútbol es cultura”, y agregó: “Queremos que sea un convenio integrador. Todos los argentinos y argentinas lo necesitamos”. Asimismo, el máximo responsable del fútbol argentino sostuvo que es necesario “que nuestras jugadoras cuenten con un desarrollo integral, no solo en lo futbolístico, sino también en lo humano”.
El fútbol como base para fomentar la educación
El objetivo planteado entre el Ministerio de Educación y AFA es, principalmente, ayudar y brindar el acompañamiento pedagógico y fortalecimiento en el sistema educativo de todas aquellas que buscan ser futbolistas.
También habrá asesoramiento a los referentes educativos designados por AFA sobre los programas de acompañamiento de trayectorias escolares que lleva adelante el Ministerio en todas las jurisdicciones.
Es por ello que será un requisito obligatorio, para todos aquellas jugadoras que desarrollen la disciplina, en todas sus divisiones, presenten su condición de alumnas regulares del colegio, sea primario, secundario, o el certificado de finalización de estudios. Esta pauta no discrimina si los clubes están afiliados directa o indirectamente a AFA.
El acuerdo pretende tener en cuenta una de las mayores complejidades de la profesión de las deportistas: su fecha de vencimiento. La práctica del deporte de alto rendimiento se realiza, en promedio, durante 15 a 20 años en la vida de las personas. Es por ese motivo que la apuesta por la educación es más que fundamental.
Esta situación se puede agravar en los casos que se sufran lesiones recurrentes o de larga duración, lo que puede afectar el desarrollo laboral y profesional de las deportistas. Además, hay que tener en cuenta los efectos en el estado mental y anímico que pueden sufrir las jugadoras que pasan tanto tiempo fuera de las canchas, lo que a futuro también condiciona la óptima vuelta a las actividades.
Teniendo presentes estos desafíos y complejidades, apostar al fútbol como base para fomentar los estudios en las chicas de niveles primarios y secundarios es una decisión que puede ayudar al desarrollo profesional de miles de mujeres en Argentina.