Luego de pasar por Beijing, Barcelona, Londres, Lisboa, Madrid y Santiago de Chile, vendiendo más de un millón de entradas, la galardonada experiencia en 3D, “Meet Vincent Van Gogh”, debutará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se la podrá visitar desde el viernes 24 de febrero hasta el 30 de abril, en el Campo Argentino de Polo (Av. del Libertador 4096).
Las funciones se realizarán miércoles, jueves y viernes de 14 a 21 y sábados y domingos, de 11 a 21.
Con una colección que abarca más de 200 pinturas, 500 dibujos y más de 700 cartas del Museo Van Gogh de Ámsterdam, la muestra llevará al público a un viaje a través de la vida del pintor neerlandés.
El camino en la búsqueda de Vincent Van Gogh
Les asistentes apreciarán seis escenarios donde podrán tocar con sus manos las reproducciones de las obras, trazos de las pinceladas. Además, podrán contemplar proyecciones a escala real de fotografías, fragmentos de vídeo, reproducciones detalladas, animaciones multimedia interactivas y fragmentos audiovisuales.
Durante el recorrido, les visitantes tendrán como herramienta una audioguía basada en 800 cartas del artista plástico. Tomarán vida numerosos personajes: su hermano Theo, su cuñada Jo Bonger, su madre y otras personas claves en su vida. También, conocerán algunos lugares cruciales en la vida de Van Gogh, como el café parisino, Le Tambourin, el hospital de Saint-Rémy, entre otros.
Un proyecto educativo de gran interés
La experiencia es un llamado a la concurrencia de les estudiantes, quienes entrarán en contacto con información sobre la muestra, tanto prácticas como digitales. A través de una pantalla interactiva, investigarán una serie de cuadros del reconocido, amante del óleo y lienzo.
También, explorarán cómo los rayos X ofrecen una visión única de su proceso pictórico, escaneando cuadros para revelar otras obras, bajo las capas de pintura. Además, experimentarán la teoría de colores contrastados y complementarios de Vincent Van Gogh.
Para consultar precios y localidades, visitar el sitio.
La estrella, pieza fundamental del postimpresionismo
Vincent Van Gogh, nació en Los Países Bajos en 1853 y creció en Holanda. Se convirtió en un comerciante de arte, aprendió el oficio y luego trabajó en Inglaterra y Francia.
Al comienzo tuvo éxito, pero luego perdió interés en el comercio. Después de regresar a su casa, estudió Teología.
Fue muy inquieto, hablaba varios idiomas, pero no creyó que el latín fuera una lengua para predicar a les pobres. Durante este período, fue misionero en una comunidad minera de carbón y vivió con les trabajadores. A medida que su desarrollo como predicador se estancaba, su vida como artista comenzaba.
En 1880, a 27 años de edad, Van Gogh entró en la Académie Royale des Beaux-Arts, en Bruselas, Bélgica.
“Los Comedores de Patatas”, en 1885, fue su primera gran obra. Luego, se dedicó plenamente a la pintura, estudió la teoría del color y admiró las obras de artistas como Peter Paul Rubens. Lamentablemente, sus trabajos artísticos fueron difíciles de vender.
Su hermano Theo le recomendó que usara más color en sus obras. Van Gogh, pintó a campesines y paisajes rurales con tonos tierra. Al mismo tiempo, incursionó en el Impresionismo, probando con colores vivos y brillantes, y se hizo muy popular. Posteriormente, se trasladó a París, donde su estilo lo hizo famoso.
Van Gogh, en 1890, a los 37 años de vida, se disparó con un arma. Vivió una vida austera y empañada por problemas de salud mental que lo llevaron a permanecer en un psiquiátrico. Igualmente, dejó un legado artístico que vale millones.