El Ministerio de Salud de la Nación informó sobre una multiplicación de casos de dengue durante la última semana en territorio argentino. Ningune de les infectades cuenta con antecedentes de viajes al exterior, por ende son considerados autóctonos. Si bien el verano es un período de habituales aumentos de los contagios, las recientes condiciones climáticas podrían ser la causa detrás de su suba.
Les epidemiólogues reportaron incrementos durante las últimas semanas de diciembre de 2022 y el inicio de 2023, pero fue durante febrero que se registraron 264 casos. De esa cifra, fueron 77 los contagios confirmados, en tanto los otros 184 fueron considerados como casos probables de dengue.
La circulación viral de esta enfermedad se desarrolla en seis regiones del país. Las provincias más afectadas por el mosquito transmisor Aedes Aegypti son Córdoba, Santa Fe, Salta, Jujuy, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
En la región central (CABA y Santa Fe) circula el serotipo DEN-1 del virus, en tanto en el noroeste (Tucumán, Jujuy y Salta) es del tipo DEN-2.
La enfermedad y sus síntomas
El dengue es una patología de origen viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. El insecto se alimenta con sangre de un ser humano enfermo y luego pica a otras personas. De esta manera se transmite la enfermedad a personas que serán nuevas portadoras del virus.
En la actualidad se conocen cuatro serotipos de dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. El primero es el predominante en Argentina y el único no registrado hasta el momento es el tercero. No obstante, la reinfección con virus de serotipos diferentes es responsable del denominado “dengue hemorrágico”, el cual provoca muertes en América Latina. Además, en 2007 se sumó un quinto tipo (DEN-5) detectado en Malasia.
El principal síntoma de dengue es un estado febril que puede estar acompañado de dolores de cabeza, musculares, articulares o punción detrás de los ojos. También se pueden presentar náuseas, vómitos, manchas en la piel, cansancio intenso, picazón y/o sangrado de nariz y encías.
Técnica nacional de diagnóstico y prevención
Con el propósito de lograr una detección temprana, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó un kit basado en la tecnología de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real. Este fue desarrollado por el laboratorio argentino Biocientífica.
Con anterioridad a este modelo se utilizaban kits importados, pero como consecuencia del progreso tecnológico nacional se adoptó el diseño argentino. Este sistema local permitió la elaboración de una prueba que informa si una persona es positivo o negativo de la enfermedad del dengue.
Con el propósito de prevenir contagios y la circulación del virus, el Ministerio difundió algunas recomendaciones preventivas. Según el comunicado, “la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores”.
Asimismo, el documento agrega que “para ello es importante eliminar todo lo que acumule agua y no sea necesario de su utilización, dar vuelta objetos, cambiar el agua de bebederos de animales, mantener patios y jardines limpios y desmalezados”. Otras medidas consisten en renovar el agua de “colectores aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días”.
Otras técnicas importantes son frotar las paredes de los recipientes para desprender huevos del mosquito, rellenar floreros y porta macetas con arena húmeda, limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos, lo que contribuye a una eficaz prevención. También se consideran recipientes las latas, botellas, neumáticos, baldes, palanganas y tambores.