La Selección Argentina Femenina venció 4-0 a Chile y 2-0 a Nueva Zelanda, en los primeros dos cotejos de la Fecha FIFA de este mes, con lugar en Auckland. A falta del último encuentro, una vez más ante el país oceánico, Nota al Pie analiza el rendimiento del conjunto dirigido por Germán Portanova.
Una goleada que suma confianza
La Albiceleste comenzó el año mundialista con un valioso triunfo para afianzar al equipo. Superó 4-0 a la Selección Chilena el pasado viernes, con tantos de Eliana Stabile, Mariana Larroquette, Yamila Rodríguez y Florencia Bonsegundo.
Para este partido, Portanova eligió a Laurina Oliveros desde el arranque bajo los tres palos. En la defensa, la línea de cuatro estuvo conformada por Gabriela Chávez, Aldana Cometti, Miriam Mayorga y Eliana Stabile. Mientras que en el mediocampo, el doble cinco lo formaron Daiana Falfán y Lorena Benítez.
Unos metros más adelante, como mediocampistas ofensivas, se posicionaron Romina Núñez, Florencia Bonsegundo y Yamila Rodríguez. Por último, como única delantera estuvo Mariana Larroquette. Un 4-2-3-1, que tuvo como novedad el regreso de la talentosa Benítez, quien en febrero de 2022 sufrió una distensión en el ligamento cruzado anterior.
En cuanto a la acción, fue Stabile quien abrió el marcador a los 40´del primer tiempo, tras una excelente asistencia de la capitana Cometti. Ya en el complemento, Larroquette amplió la ventaja mediante un penal bien ejecutado. De este modo Argentina se afianzó con la pelota, y así llegaron los dos goles restantes.
Tras un error de la arquera chilena Antonia Canales, la misionera Yamila Rodríguez aprovechó para poner el 3-0. Sobre los últimos segundos de juego, Bonsegundo definió de forma exquisita para sentenciar el marcador. De esta manera la Albiceleste se quedó con un triunfo que tomará aún más valor durante los próximos meses en el Ranking FIFA.
A paso firme
El domingo por la madrugada, el conjunto dirigido por Germán Portanova ratificó lo hecho ante Chile. En esta ocasión con una victoria 2-0 frente a Nueva Zelanda, con goles de Larroquette y Cometti. Para este encuentro, el entrenador mantuvo el esquema y realizó tres modificaciones.
Bajo los tres palos, la histórica Vanina Correa ocupó el lugar de Laurina Oliveros. Por su parte, Julieta Cruz ingresó por Gabriela Chávez en el lateral derecho. A su vez, salió Eliana Stabile para dar lugar a Paulina Gramaglia, aunque en distinta posición. En tanto, el espacio por la defensa izquierda lo ocupó Romina Núñez, y Gramaglia se ubicó por el lado derecho del mediocampo.
A los 17 minutos de la primera etapa, tras una excelente habilitación de Lorena Benítez, Larroquette abrió el marcador. De esta forma, anotó su gol número 28 con la camiseta de la Selección Argentina. Luego, el encuentro se volvió más disputado en la mitad de la cancha.
En el complemento, primero Larroquette desperdició una clara oportunidad, y luego anularon un gol del país océanico por un milimétrico offside, mediante el VAR. A los 90’, fue la zaguera central Cometti quien selló el resultado tras un tiro de esquina.
Lo que se viene
La Albiceleste cerrará la Fecha FIFA de febrero con un nuevo amistoso ante Nueva Zelanda, el jueves desde las 03:00 horas. El cotejo contará con la televisación de DeporTV, y se prevé que Portanova seleccionará un equipo en base a futbolistas sin tanta actividad hasta el momento.
Tal como mencionó la lateral izquierda Eliana Stabile en diálogo con Nota al Pie, las Fechas FIFA son muy importantes para preparar al equipo de la mejor forma de cara al Mundial. Dicha competencia iniciará el 20 de julio, y la Albiceleste ya conoce a sus rivales del Grupo G: Italia, Suecia y Sudáfrica.
Además, entre octubre y noviembre de este año se llevarán a cabo los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile. Argentina, que clasificó tras finalizar en el tercer puesto de la Copa América 2022, buscará sumar una nueva medalla. Por lo pronto, obtuvo sus dos primeras victorias al hilo en el ciclo de Germán Portanova, y el equipo empieza a consolidarse.