Es todo una señal. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos se siente amenazada y no quiere perder el control sobre el mercado de las criptomonedas. Por eso obligará a las grandes empresas de este mercado a poner fin a sistemas de emisión y recompensas en criptoactivos.
Y el paso a la acción de las autoridades regulatorias se da en medio del temor que tiene el Tesoro de los Estados Unidos por las llamadas «stablecoins» (monedas estables), criptomonedas ligadas en su mayoría al valor del dólar, y cuya capitalización de mercado supera los US$ 120.000 millones.
El motivo central de esta postura pasa por la facilidad con la que estos activos pueden salir del mercado para ingresar al sistema financiero tradicional.
A esto se le suma la difusión del colapso de muchos esquemas de estafas con cripto por cifras multimillonarias en todo el mundo.
Por eso el presidente de la SEC, Gary Gensler, según informó Télam, decidió salir al cruce de gigantes plataformas de intercambio, léase Binance y Kraken, para que dejen de ofrecer estos servicios en su funcionamiento interno.
A todo esto los líderes de las criptomonedas reaccionaron mal contra esta postura de regular los mercados, ya que interpretaron que podría ser otro revés para la industria.
Vale resaltar que el precio de la principal criptomoneda del mundo, Bitcoin, subió casi 14% en la última semana -hasta llegó a pasar los US$ 25.300, su mejor marca desde junio de 2022- y acumula un avance de casi 50% desde que comenzó el año.
En nuestro país, el 17% de los adultos compró alguna vez criptomonedas como forma de ahorro o inversión, frente al 12% que lo había hecho hace un año, según un informe de Americas Market Intelligence (AMI).