Este miércoles se llevó a cabo la inauguración del oleoducto de Sierras Blancas-Allen (Río Negro) con la participación de la Secretaria de Energía, Flavia Royon. Dicha obra permitirá aumentar la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta (Neuquén) hacia las distintas refinerías y puntos de exportación.
La construcción de este oleoducto fue impulsada por un consorcio integrado por Shell, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol. Dicha obra posee 105 kilómetros de extensión y la construcción fue en tiempo récord ya que fue hecho en tan solo nueve meses.
Tiene una capacidad de transporte de hasta 125.000 barriles diarios de petróleo (bpd), lo que representa un tercio de la producción de crudo de Vaca Muerta en la actualidad. Trazando un paralelismo, en enero de 2023 produjo 308.660 bdp, siendo la mayor en toda su historia, según información oficial de la provincia.
Un impulso para la economía
Esta construcción forma parte del proyecto de desarrollo masivo de Shell Argentina en Sierras Blancas (Neuquén), Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste (CASO). Por otro lado, su edificación fue realizada por Techint, en asociación con la empresa local SIMA. El trabajo empleó a 650 personas, contratistas y múltiples proveedores de materiales de la región.
Cabe recordar que, desde su ingreso en Vaca Muerta, hace ya una década, la compañía lleva perforados más de 100 pozos y promedia actualmente una producción de 45.000 bpd, consolidándose como la segunda productora de crudo no convencional en la cuenca.
A través de su cuenta de Twitter, el Ministro de Economía Sergio Massa se expresó al respecto de la inauguración: “Hoy es un día muy importante para el sector energético argentino. La inauguración del Oleoducto Sierras Blancas-Allen permitirá incrementar la capacidad de evacuación de producción de las operadoras en la cuenca, que hoy limita el crecimiento de escala en los proyectos”.
Además, el ministro apuntó al gobierno anterior por haber suspendido la explotación de Vaca Muerta y celebró el regreso de Shell al régimen del 929: DE PROMOCION DE INVERSION PARA LA EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS – CREACIÓN.
El acto inaugural
A pesar de que se preveía la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa, esto no fue así y quien encabezó el acto fue la secretaria de Energía, Flavia Royon. La representante del Gobierno nacional destacó que esta obra “encamina a la Argentina hacia el equilibrio de la balanza energética”. Y aseguró que el sector energético dará vuelta la balanza “negativa”.
“Hace poco hemos licitado la última compra de gran magnitud en materia energética de importaciones de barco de GNL, con esto, claramente, ya estamos encaminados a dar vuelta de la balanza con las exportaciones de crudo y gas” explicó Royón.
El Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, afirmó durante su intervención que: “en estos últimos años hemos triplicado la producción de gas y petróleo de vaca muerta». Además, indicó: «Alcanzamos el récord en la producción de la historia de Neuquén con 308 mil barriles diarios de petróleo y 91,92 millones de metros cúbicos de gas».
Posteriormente, quien tomó la palabra en el acto fue la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien destacó: “es estratégico lograr una alianza con Neuquén para estos proyectos de Vaca Muerta ya que son potencial hacia el futuro”. Además, aseguró que se puede mejorar la capacidad de exportación y remarcó la alianza con el sector privado como “motor del desarrollo”.
La voz de les inversores
Finalmente, se expresaron los responsables de las empresas intervinientes. Ricardo Rodríguez, presidente de Shell Argentina, dijo: “Con este proyecto, el primero de estas características con inversión privada, buscamos junto a nuestros socios hacer una contribución concreta al desarrollo de Vaca Muerta. El mayor desafío técnico de la cuenca en el corto plazo está en la evacuación de la producción de nuestras operaciones”.
Por último, siguiendo la misma línea, Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy, sostuvo: “En los últimos años, PAE viene invirtiendo en forma sostenida en el midstream para evacuar la producción de la cuenca neuquina. Desde la industria y el Estado debemos seguir invirtiendo en gasoductos, oleoductos y terminales marítimas para liberar el potencial exportador del país”.
A su vez, afirmó para cerrar su concepto: “la inauguración de este oleoducto es una clara muestra de coordinación de políticas nacionales y provinciales”.