Un estudio de la consultora PxQ, dirigida por Emmanuel Álvarez Agis, llegó a la conclusión de que un alquiler temporal, como los de Airbnb, puede dar una renta cuatro veces mayor que un alquiler tradicional. Esto agrava los problemas de vivienda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), dado que la mayoría de les propietaries terminan optando por lo que les sería más rentable: los alquileres turísticos temporarios.
De acuerdo a este informe, un inmueble que es alquilado de manera tradicional puede generar 980 mil pesos anuales. Mientras que, si se alquila en diez días en Airbnb, la cifra se duplica, en quince días supera los 2,7 millones anuales y, en veinte, los 3,6 millones anuales.
Nota al Pie dialogó con el legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, Manuel Socías, sobre el aumento de los Airbnb. Al respecto sostuvo que esto sucede no sólo en las zonas más turísticas, como Palermo, sino también en otros barrios como Caballito, Villa Crespo, Almagro o Colegiales.
En busca de una regulación
El problema principal que esto genera, de acuerdo al legislador, es que se contrae la oferta disponible para el mercado residencial permanente, haciendo que suban los precios por la contracción entre oferta y demanda.
Otra situación peligrosa que esto puede generar es la dolarización del mercado de alquileres. Para Socías, cuando los Airbnb ponen el precio de referencia en dólares hace que los alquileres residenciales permanentes terminen haciendo lo mismo.
Si bien el legislador reconoció que aún no hay ningún proyecto en concreto para solucionar esta problemática, considera necesario contener ese número de alquileres Airbnb, formalizar la actividad y pensar en una regulación, tal como sucede en el resto del mundo.
Asimismo, sostuvo que hay que mejorar la rentabilidad de los alquileres residenciales permanentes, y ver cómo recomponer la tasa de retorno de ese mercado.
Al respecto, propuso: “Trabajar con la estructura de costos, impuestos, tasas, ver qué beneficios se les pueden dar a los propietarios que mantengan sus inmuebles en el mercado residencial permanente”.
¿Qué pasa en otros países?
La Ciudad de Buenos Aires no es el único lugar que sufre estos problemas con las plataformas como Airbnb, sino que es algo que se da en las principales ciudades del mundo.
En Nueva York, desde los primeros días de 2023, quienes quieran rentar sus casas o departamentos mediante la aplicación deberán cumplir con nuevos requisitos impuestos por la Oficina de Cumplimiento Especial de Airbnb de la ciudad.
Entre otras cosas, deberán registrar los nombres de les residentes de la propiedad y un contrato de alquiler que detalle quienes están permanentemente y quienes de visita. En caso de no cumplir, deberán pagar multas. Dadas las nuevas condiciones, se estima que habría 10.000 bajas de Airbnb.
En octubre de 2021, Amsterdam redujo en un 82,5% el número de viviendas con una renta provisional gracias a un registro obligatorio y a que les propietaries solo podían ofrecer sus casas 60 días al año.
Además, en 2018 la BBC recopiló algunas de las restricciones que impusieron las ciudades para alquilar a corto plazo. En Londres las rentas están restringidas a 90 días al año. En Barcelona es necesaria una licencia para poder hacerlo, mientras que en Berlín las autoridades piden un permiso para alquilar el 50% o más de la residencia principal.