Tras varias acusaciones públicas y denuncias judiciales, Fabián Gianola fue procesado y embargado por el delito de abuso sexual. Luego de que la Sala 7 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal revocara la falta de mérito, el actor enfrentará un juicio por la denuncia realizada por la locutora Viviana Aguirre. Se estima que el mismo comience entre mayo y junio.
El juicio
En diciembre de 2021 la jueza de instrucción Ángeles Mariana Gómez Maiorano dictó la falta de mérito en la causa. Sin embargo, el abogado Gustavo D’Elía, representante de Aguirre, apeló y en marzo de 2022 la Cámara de Crimen resolvió revocar la resolución y procesar sin prisión preventiva a Gianola.
La causa recaló en el Tribunal Oral Criminal 3 de Capital Federal y será llevada adelante de manera unipersonal por el juez Julio Báez. La acusación estará a cargo del abogado D’Elía y del fiscal Andrés Madrea. Por otro lado, la defensa del actor estará a cargo del abogado Adrián Tenca.
La historia de Viviana
Aguirre denunció que el actor la tocó de manera abusiva en dos oportunidades. Según explicó, el hecho ocurrió el 15 de mayo de 2019 en los estudios de Radio Colonia, emisora en la que Fabián Gianola conducía un programa. Además, denunció otros acercamientos inapropiados.
“Yo soy cariñoso, acostumbrate, porque soy tu compañero de trabajo”, aseguró la denunciante que habría dicho Gianola. El tercer suceso contra Aguirre, por los cuales el acusado fue procesado, aconteció durante su programa del 22 de mayo de 2019. En aquella ocasión, Gianola también tocó a la víctima.
Al respecto del procesamiento, Viviana sostuvo que “era lo que veníamos esperando” y agregó: “Por suerte esta vez dio a favor nuestro y no hablo solamente de mí, sino de otras víctimas”. Por otra parte, en diálogo con TN, sostuvo que Gianola “es un psicópata”.
Tras las denuncias también se dieron a conocer los audios que el presunto abusador le enviaba a la locutora. “Si hay que poner el cuerpo, Vivi, lo tenés que poner por la profesión. Si hay que poner el c…, ya sabemos, lo ponemos; en este caso, lo ponés vos”, dice en uno de ellos.
Tiempo atrás, la locutora contó los momentos incómodos que soportó durante el programa. “En pleno aire te manoseaba. Él era el toquetón que te agarraba fuerte y te tocaba las partes con las manos. Al principio era como que te acariciaba la espalda, pero después era otra cosa”, relató en “El Show del Espectáculo”.
En relación con las otras denuncias, Aguirre aseguró que el actor “viene abusando desde 1993”. En esta línea, aseguró que “hay muchas más que no puedo dar nombres, que se han comunicado conmigo, hasta incluso en 2020 y yo hice la denuncia en 2019”. “Si me preguntás cómo lo veo a Gianola, lo veo como un violador”, concluyó.
Otras denuncias
Cabe mencionar que Gianola acumula más de una docena de denuncias públicas de abuso realizadas por colegas de teatro, radio y televisión, de las cuales sólo cuatro fueron judicializadas. Dentro de ellas se encuentran el caso de una masajista de Puerto Madryn y el de la empleada doméstica Julia Miño.
Además, Fernanda Meneses, en 2018, dijo que fue abusada sexualmente por el actor. La actriz contó que su colega se propasó cuando protagonizaban “El kiosquito de Fabián”, un sketch del programa Hoy ganás vos. Sin embargo, su causa fue desestimada por la justicia.
A su vez, realizaron denuncias públicas de abuso u acoso sexual Sabrina Artaza, Mercedes Funes, Natacha Jaitt, Stefy Xipollitakis, Andrea Ghidone, Dallys Ferreyra y Mabel Gagino, entre otras. Muchas de ellas serán citadas a declarar como testigos en el juicio.
Por su parte, Ghidone explicó que tuvieron que soportarlo por ser la cabeza de la compañía. Además, expresó: “En su momento no hice ninguna denuncia porque, obviamente, tuvimos que naturalizar la situación”. Al igual que Ghidone, Dallys Ferreira compartió escenario con Gianola. De manera abrupta, fue desvinculada del espectáculo. Posteriormente, la vedette dejó entrever que el actor la acosó sexualmente y acto seguido la despidieron.
Quien también habló fue Celina Rucci, la cual afirmó que cuando trabajaban en la comedia “Sé infiel y no mires con quién”, el actor tenía actitudes inapropiadas. “No volvería a trabajar con él, era demasiado toquetón”, sostuvo en una entrevista. A ello agregó: “Se lo dije una vez, dos veces, pero no entendía. ‘Yo soy así, cariñoso’, me decía”.