Desde el 5 de enero de este año, la empresa Netflix se vio obligada a adecuar sus modalidades de contratación a la legislación de la provincia de Buenos Aires. El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, informó que esto ocurrió luego de que el Gobierno bonaerense imputara a la plataforma por cláusulas abusivas que limitaban los derechos de les usuaries.
Por su parte, el Director Provincial de Defensa de los Consumidores y Usuarios, Ariel Aguilar explicó que la iniciativa surgió gracias al trabajo del Ministerio de Producción que consistió en la revisión de los contratos de determinadas empresas con posición dominante.
Durante este proceso se encontraron cláusulas incompatibles con lo que debe ser el servicio de una empresa. A partir de este hallazgo, Aguilar explicó: “enviamos una carta, como se le manda a cualquier empresa, instándolos a la adecuación ya que entre los artículos constaban cosas como que los pagos realizados por el consumidor nunca serían reembolsados por la empresa e imponían la renuncia a una acción de reclamo colectiva”.
Otra cuestión presente en dichos contratos es sobre los reclamos. “Decían que ante cualquier controversia que tuvieran con el servicio, se regirán por las leyes del Estado de Delaware, Estados Unidos”. Es decir, del lugar donde la empresa se encuentra ubicada. Al respecto, Aguilar afirmó: “Las empresas que operan en Argentina se tienen que regir por las leyes argentinas. Finalmente, la empresa contestó inmediatamente y respondió que iba a adecuarse”.
De esta manera, a partir de la intimidación presentada por la Defensoría del Consumidor de la Provincia de Buenos Aires, Netflix modificó los términos de uso del servicio. En dicha actualización, eliminó tres cláusulas que vulneraban, según las leyes argentinas, los derechos de les consumidores.
Una resolución que sienta precedente
Sobre este logro, Aguilar expresó: “Hoy, si una persona entiende que el servicio de Netflix es deficiente, no tiene que ir a un tribunal en Delaware, puede ir al de La Matanza”. Además, en diálogo con Grito al Sur, aseguró que esto puede servir de precedente para adecuar a otras empresas proveedoras de servicios tales como Facebook.
Sin embargo, destacó: “El enfoque que tenemos es el derecho de los bonaerenses y no una actitud ‘antiempresa’”. En esta línea, detalló que “cuando detectamos cláusulas abusivas, denunciamos a las empresas. Pero en otros casos nos llegan una gran cantidad de reclamos, sobre todo en el área de telefonía. Ahí también actuamos por lo relevante y lo masivo del reclamo”. “En algunos casos se emiten multas, pero en este caso “Netflix se adecuó a los términos y no tuvo ningún tipo de sanción”, comentó.
¿Cómo reclamar?
Por último, explicó cómo deben accionar les usuaries que quieran hacer reclamos. “Lo primero es radicar la denuncia en Defensa al Consumidor. Se inicia una etapa de conciliación, donde se resuelven la gran mayoría de los casos. Pero en otros casos sigue y la realidad es que la gran mayoría se van resolviendo. Acá apostamos a que se cumplan los derechos”, concluyó.