El pasado domingo, la Academia de Grabación presentó la 65° entrega de los Premios Grammy en el Crypto.com Arena de Los Ángeles. La ceremonia honró las canciones y proyectos estrenados durante el 2022 y brilló con actuaciones destacadas de Bad Bunny, Harry Styles, Lizzo, Steve Lacy, entre otres.
Beyoncé llegó a los titulares con una histórica victoria número 32 en los premios de la Academia de Grabación. La actriz Viola Davis también puso su nombre en los libros de historia al alcanzar el estatus de EGOT al ganar su primer Grammy por mejor audiolibro.
Aunque el guionista y comediante Trevor Noah dejó su trabajo en The Daily Show, todavía no está listo para renunciar a su actuación en los Grammy, ya que volvió a presentar la ceremonia por tercera vez consecutiva.
Una apertura bien latina
Bad Bunny se ganó el lugar para abrir el evento al crear el gigante comercial de 2022: Un Verano Sin Ti. El álbum fue el más reproducido del año y número 1 de Billboard durante 13 semanas no consecutivas. Su actuación, un popurrí de El Apagón, un tributo a la cultura puertorriqueña en medio de la adversidad, y Después de la Playa, fue un carnaval y una fiesta de baile.
Mientras tocaba una bomba afrocaribeña, Bad Bunny desfiló por el pasillo de Crypto.com Arena con un grupo de bailarines y marionetas que representaban personajes de la cultura puertorriqueña. Cuando subió sus fuerzas al escenario, la canción se transformó de pop electrónico a un merengue estridente que dejó a las celebridades que asistieron al evento sin otra opción que bailar.
Kim Petras hizo historia
Kim Petras fue otra de las protagonistas de la noche al convertirse en la primera mujer transgénero en recibir un Grammy. Petras, nacida en Alemania, soportó largos ritos de iniciación en su tierra natal antes de poder usar su voz en el extranjero.
La cantante ganó a la Mejor Interpretación Pop/Dúo por su interpretación de “Unholy” junto a Sam Smith. Petras dedicó el premio a otres artistas transgénero que allanaron el camino para su logro, en particular a Sophie. “Quiero agradecer a todas las increíbles leyendas transgénero que me abrieron las puertas de una patada para que pudiera estar aquí esta noche”, dijo. “Sophie, especialmente mi amiga que falleció hace dos años, quien me dijo que esto sucedería y siempre me creyó. Muchas gracias por tu inspiración, Sophie”, manifestó.
La innovadora artista pop escocesa Sophie murió hace dos años después de caerse de un techo de dos pisos, fue una legendaria artista transgénero que saltó a la fama a través de sencillos como Bipp y Lemonade.
Beyonce GOAT, Viola Davis EGOT
Beyoncé batió el récord de su carrera en los Premios Grammy y ahora es la artista más premiada de todos los tiempos. Antes de la transmisión en vivo de los Grammy, Beyoncé solo necesitaba dos victorias más para superar el récord de 31 victorias del compositor Georg Solti. Durante la transmisión de CBS, empató el récord después de obtener una victoria por “Cuff It” como Mejor Canción de R&B y lo rompió con una victoria por Mejor Álbum de Música Dance/Electrónica.
La artista no estuvo allí para recibir el primer premio y se perdió la oportunidad de recibir el gramófono de manos de Viola Davis, quien se convirtió en parte del club EGOT (artista que ganó un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony) al llevarse a casa su primera victoria en los Grammy por su interpretación del audiolibro de sus memorias, Finding Me.
Trevor Noah subió al escenario para informar a la audiencia que Beyoncé estaba «en camino» y que llegaba tarde a la ceremonia en vivo. Recibiendo una ovación de pie cuando subió al escenario, la cantante estaba visiblemente emocionada conteniendo las lágrimas mientras todos la animaban.
Beyoncé comenzó agradeciendo a Dios y a su familia, para terminar agradeciendo a la comunidad LGTBQ+. “Me gustaría agradecer a la comunidad queer por su amor y por inventar este género”, sostuvo.
Los tributos destacados: 50 años de hip hop y el In Memorian
La Academia de Grabación rindió un tributo al hip-hop, género que una vez ninguneó y trató de eliminar. Para celebrar su medio siglo, Questlove elaboró una mini cronología del hip-hop que presentó en el evento. Docenas de artistas subieron al escenario, la mayoría con una línea o verso memorable para honrar la música que les apasiona.
En un comunicado, el director ejecutivo de la Academia de Grabación, Harvey Mason Jr., expresó: “Durante cinco décadas, el hip-hop no sólo ha sido una fuerza definitoria en la música, sino una gran influencia en nuestra cultura”. “Sus contribuciones al arte, la moda, el deporte, la política y la sociedad no pueden subestimarse. Estoy muy orgulloso de que lo honremos de una manera tan espectacular en el escenario de los Grammy. Es sólo el comienzo de nuestra celebración de un año de este género musical esencial”, agregó.
Los In Memoriam también fueron muy emotivos. El segmento dedicado a recordar a les artistas fallecides contó con la mención de Marciano Cantero, líder de Los Enanitos Verdes, que murió el pasado 8 de septiembre.
El músico fue recordado junto a artistas internacionales de la talla de la brasileña Gal Costa, el trovador cubano Pablo Milanés, Olivia Newton-John, Coolio y la recientemente fallecida Lisa Marie Presley, cantante, compositora e hija de Elvis.
Motomami se impuso a Los Años Salvajes
La artista española Rosalía logró imponerse con Motomami en la terna de Mejor Álbum Latino de Rock o Alternativo. En esta terna compartió lugar con Fito Paéz y su álbum Los Años Salvajes.
Fito fue uno de los tres representantes argentinos que tuvo la gala, junto al bandoneonista Juan Pablo Jofre y al pianista Leo Genovese, el único que logró ganar un premio con la terna Mejor Solo Improvisado de Jazz por su performance “Endangered Species” junto al saxofonista norteamericano Wayne Shorter.
Les ganadores
Álbum del año
Harry Styles – Harry’s House
Mejor nuevo artista
Samara Joy
Grabación del año
Lizzo – “About Damn Time”
La canción del año
Bonnie Raitt – “Just Like That”
Mejor interpretación pop solista
Adele – “Easy on Me”
Mejor álbum dance/electrónico
Beyoncé – Renaissance
Mejor álbum de rap
Kendrick Lamar – Mr. Morale & the Big Steppers
Best musica urbana álbum
Bad Bunny – Un verano sin ti
Mejor interpretación pop de dúo/grupo
Sam Smith y Kim Petras – “Unholy”
Mejor álbum country
Willie Nelson – A Beautiful Time
Mejor canción R&B
Beyoncé – “Cuff It”
Mejor álbum pop vocal
Harry Styles – Harry’s House
Mejor grabación dance/electrónica
Beyoncé – “Break My Soul”
Mejor interpretación musical mundial
Wouter Kellerman, Zakes Bantwini y Nomcebo Zikode – “Bayethe”
Mejor interpretación country en solitario
Willie Nelson – “Live Forever”
Mejor actuación de R&B
Muni Long – “Hrs & Hrs”
Mejor actuación de rap
Kendrick Lamar – “The Heart Part 5”
Mejor rendimiento de metal
Ozzy Osbourne con Tony Iommi – “Reglas de degradación”
Mejor interpretación rockera
Ozzy Osbourne – “Paciente número 9”
Mejor álbum de música alternativa
Wet Leg – Wet Leg
Mejor actuación de R&B tradicional
Beyoncé – “Plastic Off the Sofa”
Mejor álbum de R&B progresivo
Steve Lacy – “Gemini Rights”
Mejor álbum de R&B
Robert Glasper – Black Radio III
Mejor canción rap
Kendrick Lamar – “The Heart Part 5”
Mejor álbum de comedia
Dave Chappelle – The Closer
Mejor álbum folklórico
Madison Cunningham – Revelador
Mejor canción country
Cody Johnson – “Hasta que no puedas”