
En una entrevista televisiva, el ministro de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que en los próximos días se presentará oficialmente el denominado “Proyecto Digesto”, una iniciativa a través de la cual se eliminarán leyes, resoluciones y decretos. Según detalló, el anuncio estará a cargo del vocero presidencial y candidato en la Ciudad de Buenos Aires, Manuel Adorni.
Sturzenegger habló de una “refuncionalización del Estado”. “El objetivo que tenemos para fin de año es hacer una limpieza muy fuerte, que los argentinos sepan cuáles son las reglas que tenemos. Dentro de ese proceso apuntamos a desregular”, expresó. En ese sentido, señaló que solicitó un informe a la Secretaría Legal y Técnica sobre las normativas vigentes y mencionó que en la actualidad hay 42 mil leyes, 220 mil circulares o resoluciones y 700 mil decretos, de los cuales solo 70 mil están digitalizados y el resto, 630 mil deben revisarse de manera manual.
Al ser consultado sobre un posible cambio en el área de transporte con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) como objetivo a disolver, el ministro respondió que la iniciativa “es mucho más que Transporte”. Sturzenegger afirmó que se tratará la firma de varios decretos autónomos y delegados que abarcan varias áreas del Estado. Como ejemplo, mencionó organismos descentralizados donde, según su diagnóstico, habría tareas solapadas y exceso de personal administrativo. En esa línea dejó entrever la intención de llevar adelante nuevos despidos.
La iniciativa había sido anticipada en una entrevista por el propio presidente Javier Milei, quien prometió “el shock regulatorio más grande de la historia de la humanidad”.