En la siempre variada cartelera under porteña, la propuesta «Pampa Jungle« se destaca como una propuesta original que transita su tercera temporada con merecido éxito. La comedia, escrita y dirigida por Mariano Rosales, presenta un futuro inquietante pero familiar, donde los símbolos más arraigados de la identidad argentina han desaparecido. Las funciones son los viernes a las 20hs, en el Jufré Teatro Bar, Jufré 444, CABA.
La obra plantea un futuro tan distópico como cautivante. Una Argentina donde la carne, pilar fundamental de nuestra cultura gastronómica, existe solo como recuerdo o producto artificial. El país que supo ser el granero del mundo y exportador de carnes premium ha sucumbido a una crisis ambiental y alimentaria. En este contexto, una expedición se adentra en la jungla pampeana en busca de la última vaca de la Tierra. Un objetivo que despierta el interés de personajes tan dispares como ejecutivos corporativos, científicos desesperados y aventureros con dudosas intenciones.
La narrativa entrelaza cuatro historias con diez personajes, que confluyen en una trama que oscila entre lo absurdo y lo profético. Los paralelos con la actualidad resultan evidentes, como la crisis climática, la explotación desmedida de recursos naturales, el predominio de las corporaciones sobre los estados y la ética cuestionable tras la producción industrial de alimentos. La incorporación del personaje de Eco, una inteligencia artificial que sirve como intermediaria entre humanos añade otro guiño al presente, aunque la obra fue escrita entre el 2019 y el 2020.
Un surtido de buenas interpretaciones
Mariano Rosales demuestra por doble su habilidad, ya que no solo gesto la acertada historia que aborda temas complejos desde el humor y la ironía. Sino que también su dirección mantiene un ritmo ágil y sostenido durante noventa minutos, con transiciones fluidas entre las distintas líneas narrativas. La puesta en escena, minimalista pero efectiva, saca provecho de recursos limitados con ingenio, complementada por un diseño de iluminación que potencia la atmósfera y demarca los diferentes espacios narrativos.
El elenco está conformado por diez actores, Manuela Luz Alvarez, Facundo Baldissera, Joaquin De Las Carreras, Juan Felipe Diez, Marianela Garay, Claudio Palmieri, Santiago Rodriguez, Mariano Rosales, Gabriela Cuca Tedesco y Carolina Zapata. Quienes muestra un compromiso notable con sus personajes. Destacan el personaje de Eco, la inteligencia artificial, quien explota cada matiz de su papel con precisión técnica y efectos cómicos impecables. También el gaucho moderno, guía de la expedición, maneja con solvencia textos complejos, mientras que la interpretación del consejero indio (o hindú) se roba muchas escenas con timing perfecto. La química entre los operarios de la corporación GEA resulta evidente, con intercambios que alternan entre lo cotidiano y lo absurdo sin perder credibilidad.
El vestuario diseñado por Verónica Ieno contribuye significativamente a la caracterización, con elementos que combinan lo futurista con guiños a la tradición argentina. Este aspecto visual, junto con la iluminación de Martín Antuña, construye un mundo coherente dentro de las limitaciones del teatro independiente.
La vitalidad del teatro independiente porteño
Esta obra pertenece a una tradición argentina de emplear la sátira y la ciencia ficción como vehículos para la crítica social. El texto no rehúye su dimensión política, las referencias a nuestra situación sociopolítica actual aparecen como guiños inteligentes que no interrumpen el flujo de la comedia.
En tiempos donde la realidad argentina parece superar cualquier ficción distópica, «Pampa Jungle» nos invita a reírnos de nuestros miedos mientras reflexionamos sobre un futuro que, en muchos aspectos, ya está aquí. La obra nos recuerda que el humor puede ser la herramienta más eficaz para digerir lo indigerible y, quizás, transformarlo. Como siempre el teatro independiente dando propuestas imperdibles.