La CGT se planta: convocan a una gran movilización el 30 de abril

Tras el último paro general, la central obrera redobla la presión sobre el gobierno de Javier Milei. Marcharán por el Día del Trabajador y se suman a gobernadores peronistas para fortalecer el rechazo al ajuste.
CGT
La CGT marchará el 30 de abril hacia el Monumento al Trabajo en rechazo al ajuste del Gobierno.

La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció una nueva medida de fuerza: una movilización el 30 de abril que se desarrollará desde la Avenida 9 de Julio hasta el Monumento al Trabajo en el Bajo porteño, como antesala al Día Internacional del Trabajador.

La convocatoria refuerza el clima de conflicto con el Gobierno nacional luego del tercer paro general realizado el pasado 10 de abril, cuyo acatamiento fue dispar pero marcó la ruptura de una tregua que se mantenía desde el inicio de la gestión libertaria.

Invitación política: los gobernadores, al centro de la escena

En un gesto político de alto voltaje, la CGT también invitó a los gobernadores peronistas a participar de una reunión en su sede de Azopardo, prevista para el mismo 30 de abril. Según trascendió, entre los asistentes estaría el gobernador bonaerense Axel Kicillof, figura clave en el bloque opositor.

El encuentro con los mandatarios provinciales busca sumar respaldo institucional y ampliar el frente de rechazo al programa económico del presidente Javier Milei, caracterizado por el ajuste fiscal, la desregulación y el enfrentamiento con los sindicatos.

Un conflicto que no se enfría

La movilización del 30 de abril se realizará a partir de las 14 horas, con concentración en la intersección de Avenida Independencia y 9 de Julio, y posterior marcha hacia Paseo Colón.

Esta nueva acción de protesta se suma al paro del 10 de abril, en el que la CGT reclamó por paritarias libres, homologación de convenios colectivos, aumento de emergencia para jubilados, actualización de bonos sociales y fin de la represión de la protesta social.

Durante aquella jornada, el cosecretario general Héctor Daer criticó con dureza la campaña oficial contra el paro: “Fue un mecanismo muy complicado que se utilizó cuando se perdió la democracia”.

Internas sindicales y futuro político

La marcha también se produce en un momento clave para la central obrera, que en noviembre deberá renovar sus autoridades en un contexto de divisiones internas entre sectores más dialoguistas y otros de línea más confrontativa.

La CGT busca con esta movilización reafirmar su centralidad en la vida política y social del país, en un contexto de fuerte ofensiva del oficialismo contra el sindicalismo, los convenios laborales y las estructuras colectivas de defensa del trabajo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

De Buenos Aires para latinoamerica: la Ciudad inaugura el primer Centro de Alto Rendimiento de patinaje

Ubicado en el Parque Olímpico de Villa Soldati, el nuevo microestadio se posiciona como un referente a nivel internacional. Con tecnología de punta y una pista homologada por World Skate, el espacio promete impulsar el desarrollo deportivo y atraer competencias de nivel mundial.

Informalidad laboral en ascenso: el desafío estructural que persiste bajo el gobierno de Milei

A pesar de las promesas de reforma y modernización del mercado laboral, la informalidad en Argentina continúa afectando a un 42% de la población ocupada, según datos del INDEC correspondientes al cuarto trimestre de 2024. Este fenómeno impacta especialmente a jóvenes, mujeres y trabajadores en sectores vulnerables como la construcción, la confección y el servicio doméstico.

Simplemente Lionel Messi: entre su deseo mundialista y la «pica con México»

El astro argentino estuvo presente en Simplemente Fútbol, el histórico programa de Quique Wolff. Además de los deseos y pretenciones, mostró su faceta más humana: sus hijos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto