
La compraventa de autos usados sigue siendo un mercado dinรกmico en Argentina, con mรกs de 1,3 millones de transferencias anuales, segรบn datos de la Direcciรณn Nacional del Registro del Automotor. Sin embargo, detrรกs de esta cifra, crece una preocupaciรณn: cada vez son mรกs los casos de estafas, conflictos judiciales y operaciones frustradas por errores evitables.
El error mรกs comรบn: comprar sin investigar
โUno de los errores mรกs comunes que veo en los casos que llegan a mi estudio es la falta de averiguaciรณn previa sobre los antecedentes jurรญdicos y registrales del autoโ, explica Mรณnica Sticconi, abogada y exjueza de Faltas. โSe adquieren vehรญculos sin chequear si tienen deudas, pedidos de secuestro o incluso titulares fallecidos, lo que puede dejar al comprador con un problema serio y un vehรญculo inutilizableโ.
La misma advertencia hace Paula Todesco, coordinadora acadรฉmica de la Diplomatura en Comercializaciรณn de Automotores de la Fundaciรณn FUCER: โA veces solo se fijan en lo estรฉtico, pero no miran la situaciรณn legal e impositiva. El auto puede estar impecable, pero no transferible. Y ahรญ empiezan los dolores de cabezaโ.
Una necesidad creciente: formaciรณn y profesionalizaciรณn
En este contexto, crece el interรฉs por capacitarse. Desde FUCER detectan que titulares de agencias con dรฉcadas de experiencia, sus hijos, empleados y hasta abogados se acercan a estudiar para actuar con mayor respaldo legal y formal.
โHay una bรบsqueda por jerarquizar la actividad. Hoy no alcanza con conocer de autos: hay que entender de normativa, contratos y derechos del consumidorโ, afirma Todesco.
Ley de Defensa del Consumidor: un factor clave
Muchos vendedores desconocen que estรกn alcanzados por la Ley de Defensa del Consumidor, lo que puede jugarles en contra ante cualquier conflicto. โSi el caso llega a la Justicia, la norma favorece al comprador. Una venta mal hecha puede terminar siendo un pรฉsimo negocio para la agenciaโ, explica Sticconi, docente de la diplomatura.
Informalidad: el costo de no saber
Tanto Sticconi como Todesco coinciden en que la informalidad sigue siendo el talรณn de Aquiles del sector. โSe compran autos en lugares sin respaldo, sin pedir los informes necesarios. Todo parece simple, hasta que aparecen los problemasโ, resume Sticconi. Y concluye: โLa falta de formaciรณn termina saliendo caraโ.