
Por quinta edición consecutiva Argentina superó el grupo americano y clasificó a los playoffs de la BJK Cup. Se trata de la competencia por equipos más importantes del tenis femenino.
Las Guerreras culminaron en la segunda posición de la instancia llevada a cabo en Guadalajara, México. La misma se desarrolló en canchas rápidas. Tras ganar en las primeras 4 fechas, el combinado albiceleste perdió frente a las locales en la jornada final. No obstante, ambos países ya tenían asegurado su pasaje a la siguiente rueda. Por su parte, Paraguay y Guatemala descendieron al Grupo II tras finalizar quinto y sexto respectivamente.
El representativo argentino estuvo conformado por Julia Riera, Jazmín Ortenzi, Julieta Estable y Luisina Giovannini. No estuvieron disponibles en esta ocasión figuras como Nadia Podoroska, Solana Sierra o Lourdes Carlé. Argentina, no obstante, demostró contar con una camada larga y talentosa que se mantiene entre las mejores de Latinoamérica.
Los playoffs se jugarán en noviembre bajo un nuevo formato. Participarán 21 equipos, divididos en 7 zonas de 3. Los ganadores de cada triangular avanzarán a las Qualifiers 2026. La sede y los cruces se confirmarán en las próximas semanas.
BJK Cup: ¿Cómo fue el recorrido previo de Argentina en la zona americana 2025?
El camino comenzó el pasado martes frente a Guatemala, a priori el rival más accesible. Fue victoria por 3 a 0. En el primer partido Ortenzi se impuso por un contundente doble 6-0 ante la joven Nina Chávez. El cotejo duró 43 minutos.
El conjunto albiceleste aseguró la serie con el triunfo de Riera frente a la experimentada Andrea Weedon. Fue un cambiante 6-2, 6-7 y 6-0. La jugadora nacida en Pergamino contó con match point en el segundo set pero no pudo cerrarlo. Sin embargo, mostró toda su jerarquía en el tercer capítulo.
En el cierre del cruce, las sudamericanas se quedaron con el dobles. La pareja conformada por Estable y Giovannini derrotó a Chávez y a Carlota Balseiro con parciales de 6-3 y 6-3. Esa dupla nacional se mantuvo durante todo el certamen.
Al día siguiente, Argentina superó a Chile también por 3 a 0. Otra vez Ortenzi tuvo un sólido inicio y le ganó a Antonia Vergara (ex top 15 junior) con un doble 6-2. A continuación Riera venció a Fernanda Labraña por 6-0 y 6-1 en menos de una hora de juego. Fue el mejor encuentro de la bonaerense en la semana. El dobles, por su parte, perdió el primer set contra Vergara y Labraña (2-6), pero dio vuelta las acciones por 7-5 y 10-7.
Valioso triunfo ante Venezuela y clasificación asegurada a los playoffs tras ganarle a Paraguay
El jueves el rival fue Venezuela. Allí las capitaneadas por Mercedes Paz cedieron un punto por primera vez en esta edición. Sin embargo ganaron 2 a 1. Ortenzi siguió imparable para vencer a Sabrina Balderrama con un sólido 6-2 y 6-1. Riera aseguró la serie al ganarle a Sofía Cabezas por 6-2 y 6-3. Las rivales, con Cabezas y Andrea Gamiz, sorprendieron en el dobles y se impusieron con pizarra de 6-4, 2-6 y 10-8.
El viernes el triunfo celeste y blanco fue 3 a 0 contra Paraguay. Allí Jazmín derrotó 6-0 y 6-1 a la juvenil Victoria López Ocampos. Luego Julia tuvo un exigente compromiso frente a Leyla Britez, pero se impuso por doble 6-4. Giovannini y Estable sellaron la serie al superar 6-0 y 6-3 a Britez y a Paulina Franco. Con ese éxito Argentina confirmó su presencia en los playoffs de noviembre.
El cierre fue el sábado contra México. Las anfitrionas se impusieron 3 a 0, en lo que fue la única serie perdida por Argentina en toda la semana. De este modo las capitaneadas por Agustín Moreno se quedaron con el primer lugar de la zona americana de la BJK Cup.
Victoria Rodríguez derrotó a Ortenzi por 6-3 y 6-4, en tanto que Ana Sofía Sánchez venció a Riera por 6-3, 1-6 y 6-2. En el dobles, Giuliana Olmos y Fernanda Contreras superaron a Giovannini y Estable con parciales de 6-2 y 7-5.