Comenzó la octava fecha del Súper Rugby Américas (SRA) con el plato fuerte de la jornada entre Pampas y Dogos XV. Los cordobeses se impusieron en el clásico por 22-8, disputado en el estadio del Club Atlético San Isidro (CASI), y dejó a su rival sin invicto y con posibilidad de perder la cima.
Este Derby argentino sumó un capítulo más. Un duelo en el que siempre hubo un buen espectáculo entre dos equipos que son animadores en el certamen. Ambas franquicias protagonizaron la final de la edición pasada, que culminó con el triunfo del conjunto de la Docta.
En esta oportunidad, Pampas y Dogos XV llegaban con distintas realidades, pero, como sucede en cualquier deporte, un clásico es un partido aparte. Los dirigidos por Juan Manuel Leguizamón no habían perdido en el torneo y defendían la cima frente al vigente campeón que buscaba levantar cabeza.
Dogos XV tuvo un arranque flojo, pero venía de dar el golpe en Asunción frente a Yacaré XV, rompiendo el invicto de su compatriota a domicilio. Los dirigidos por Nicolás Galatro fueron superiores de principio a fin y se acomodaron en la tabla en busca de los play off para defender la corona.
Dogos XV volvió a adueñarse del clásico
Los cordobeses salieron decididos desde el minuto 0 y no le dieron posibilidad de reacción a un desconocido Pampas. La visita se fue arriba al descanso por 9-0, con tres penales de Juan Bautista Baronio. Pampas terminó la primera etapa con uno menos por la amonestación de Matías Medrano.
En el inicio del complemento, el dueño de casa descontó con el try de Federico Lavanini. Más tarde, Dogos XV amplió con el penal de Juan Bautista Baronio. Rápidamente, Estanislao Renthel descontó por la misma vía y le daba esperanzas a su equipo junto a su gente.
Pero los dirigidos por Nicolás Galatro liquidaron el partido a falta de menos de 15 minutos de juego. Lautaro Cipriani apoyó la guinda en el in-goal, mientras que Baronio se encargó de la conversión y de un penal para decretar el 22-8 decisivo.
Con este resultado, Pampas perdió su invicto en el torneo y ahora deberá esperar que Peñarol no le gane a Yacaré XV en Asunción para mantener la cima. Mientras que Dogos XV se encuentra en zona de play off y muy cerca de la punta.
Tabla de posiciones y próxima fecha
Pampas, por el momento, es el único líder con 24 puntos. Lo sigue Peñarol con 23 unidades, luego Dogos XV con 20 puntos y Selknam ocupa el último cupo de los play off con 18 unidades. En el quinto puesto se encuentra Yacaré XV con 14, a quien le sigue Tarucas, equipo que tendrá fecha libre, con 13 puntos. Cierra la tabla Cobras Brasil Rugby con 4 unidades.
La octava fecha se cierra este sábado con los dos partidos restantes. Primero, desde las 15, Selknam recibe a Cobras Brasil Rugby. Por último, a partir de las 20, Peñarol buscará aprovechar la derrota de Pampas para treparse a la cima cuando visite a Yacaré XV.
La novena fecha se disputará dentro de dos semanas y también se abrirá con un duelo argentino. Pampas y Tarucas se verán las caras el viernes 25 de abril a las 20. En tanto, el sábado se cierra con los dos duelos restantes: Dogos XV visitará a Cobras Brasil Rugby, desde las 15; y Selknam y Peñarol se enfrentarán en Chile, a las 17.