¿Quién pesca en el Mar Argentino?

Las ONGs Sin Azul no Hay Verde y Círculo de Políticas Ambientales presentaron su informe "Transparencia en la pesca y acceso a la información", en el que reclaman la creación de un registro público de embarcaciones.
Pesca
A diferencia de otros países de la región, Argentina no cuenta con un registro público de las embarcaciones de pesca, sus permisos, propietarios y derechos de explotación. Crédito: Punto Verde

El pasado jueves 10 de abril, las ONGs Sin Azul no Hay Verde (SANHV) y Círculo de Políticas Ambientales (CPA), lanzaron de manera virtual su reporte «Transparencia en la pesca y acceso a la información». 

El estudio evalúa el desempeño del sector pesquero argentino en cuanto a la transparencia en la toma de decisiones y en el acceso a la información pública. Para ello, describe cómo se compone el rubro, de qué forma funciona y bajo que regulaciones se administra. 

Pero sobre todo, hace foco en aquellos procesos y datos clave que deben ser de libre y fácil acceso para la comunidad. En ese sentido, reclama que se cree un registro público de embarcaciones con información relevante y comprensible. 

En la presentación online dialogó sobre el tema Consuelo Bilbao, integrante del CPA. Ella afirmó que esos datos deben permitir la toma de decisiones a les habitantes del país, ser deducible. “Es importante, que no tenga que ser especialista un ciudadano y dedicarse todo el día a entender la información, ya que se trata de un recurso público».

Pesca y transparencia: la importancia del acceso a los datos

Bilbao compartió que uno de los disparadores para realizar el trabajo fue lo que sucedió el año pasado con el proceso de asignaciones de las Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) de las especies cuotificadas. 

La especialista recordó que se hizo un reparto de 4 especies comerciales para los próximos 15 años, desde el 1 de enero de 2025. “Aunque se trata de un bien público había poca información, mientras que la disponible en los medios sectorizados no era muy alentadora”, denunció.

“Recién pudimos tener acceso a conocer el proceso cuando se cerró”, ejemplificó. Fue entonces cuando decidieron compartir con el público quiénes y cómo explotan los recursos del país, y cuál es el estado de estos últimos. 

Sin embargo, “es difícil tener el acceso a la información sobre las empresas y su desempeño”, se lamentó Bilbao. “Tampoco existe un registro de embarcaciones ni de permisos de pesca  en Argentina”.

Pesca
Ambas ONGs concuerdan en que la creación de un registro de embarcaciones en línea es un primer paso para transparentar la actividad. Crédito: Punto Verde.

La falta de transferencia puede ser un facilitador de todos los factores negativos del sector pesquero global, cómo la pesca no declarada y regulada, el exceso de capacidad de la flota pesquera, la sobrepesca, los subsidios mal dirigidos, la corrupción y las malas decisiones de gestión pesquera.

La situación pesquera en Argentina 

Según el informe que confeccionaron ambas ONGs, en la actualidad se pueden identificar en la flota pesquera nacional algunas empresas de capital español, otra de origen noruego y hasta norteamericano. No obstante, la tendencia más fuerte es el ingreso de capitales chinos, que hoy llegan a controlar más del 50% de la flota de barcos poteros (dirigidos al calamar), y más de 60 barcos del total de la flota de bandera nacional

Mientras tanto, la regulación argentina establece que se debe enfocar la gestión pesquera desde una noción ecosistémica sustentable, que incluye el acceso a la información y la participación ciudadana. Aunque, vale la aclaración, el Régimen Federal de Pesca no contiene exigencias específicas al respecto. 

“Hoy en día, no existe un registro único que facilite el conocimiento sobre las entidades y actores que participan en las decisiones sobre la gestión del recurso pesquero junto a los representantes gubernamentales”, declaró Bilbao.

El reporte afirma que si bien en Argentina existe una recopilación de información clave sobre la pesca, en casi todos los casos se requiere realizar un proceso administrativo de pedido de acceso a la información pública para conseguirla. 

Por eso, el documento incorpora un semáforo que contempla la transparencia al momento de conocer diferentes datos de la situación pesquera. Lo evalúa según su publicidad, accesibilidad, actualidad, precisión y deductibilidad.

Si querés descubrir el informe completo podés hacerlo en el siguiente link

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Edipo en Ezeiza”, una tragedia nacional transformada en comedia

Pompeyo Audivert reestrenó su premiada obra sobre la tragedia de Ezeiza, donde una familia disfuncional evoca las heridas abiertas de nuestra historia política.

Dogos XV dejó a Pampas sin invicto y corre riesgo su liderazgo

La franquicia cordobesa derrotó a los bonaerenses por 22-8 en San Isidro, y el Súper Rugby Américas podría cambiar de puntero si gana Peñarol.

Villa Crespo, el barrio que marca tendencia en turismo y gastronomía en CABA

El Bus Turístico de la Ciudad de Buenos Aires sumó una nueva parada: Villa Crespo. Ahora, turistas y locales podrán disfrutar de su historia, arte y vida culinaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto