
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), difundió el índice de inflación correspondiente a marzo de 2025. Los analistas privados habían advertido que el dato podía superar el 2,4% registrado en febrero e incluso llegar hasta el 3%.
Esta cifra muestra a las claras la aceleración en los precios que tensiona las metas fijadas por el gobierno, que había proyectado una inflación anual de menos del 20%. Como demostró el informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), los alimentos continúan siendo los principales responsables de esta presión sobre el índice.
La inflación, entre las principales preocupaciones
Para la consultora LCG, los alimentos y bebidas, subieron 3,7% en marzo. La carne lideró con un 6,3%, seguida de lácteos y huevos con 5,6%. También aumentaron verduras (3,3%) y bebidas (2,8%). Con estos niveles, el escenario que proyectaba una inflación a la baja ya parece parte de otro país.
El Gobierno planteó para esta año una meta de 18% anual. Para eso, la inflación mensual debería promediar 1,4% durante todo 2025. Nadie en el oficialismo se anima semejante optimismo.
Qué habían anticipado las consultoras:
- Equilibra estima 2,6% para marzo
- C&T proyecta 2,7% en el Gran Buenos Aires
- Ferreres calcula 2,9%
- Libertad y Progreso repite el 2,4%
- EcoGo, Econviews y Lambda rondan entre 2,5% y 2,7%
- Analytica: 2,5%
El FMI y la devaluación que sobrevuela
La inminente llegada de fondos frescos del Fondo fue ratificada este mismo viernes. Pero el Gobierno niega una devaluación, con su consiguiente rebote inflacionario, y salió a ofrecer bonos atados al dólar que el mercado no convalidó. Los contratos de dólar futuro subieron y las coberturas se multiplicaron.
El contexto internacional tampoco ayuda y a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, con la novela de los aranceles, se sumará el lunes la llegada a la Argentina del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, agrega presión al momento.