
Este jueves se vivió una emotiva jornada en la Liga Argentina Femenina de Vóley con la definición de las semifinales. Allí celebraron los dos equipos de la ciudad de La Plata tras asegurar por 2 a 1 sus series. En el tercer partido, Gimnasia venció 3-0 en casa al CEF 5, campeón de 2024. En tanto que, de visitante, Estudiantes superó a Boca en un emocionante tie break.
De este modo, y por primera vez en la historia del certamen, la final será con un clásico platense. El primer cotejo se disputará el lunes 14 con el Pincha como anfitrión. En tanto que la revancha se jugará el miércoles 16 en el Polideportivo Víctor Nethol. Ambos cotejos iniciarán a las 21. De necesitarse un tercer match, el mismo también será en casa de las albiazules, con fecha a confirmar.
Las Lobas dieron vuelta una trabajada serie y sueñan con su quinto de título de Liga
Las dirigidas por Martín Ambrosini llegaron a semis de manera invicta. Ello tras ganar sus 14 partidos de la fase regular e imponerse 2-0 en cuartos de final contra San Lorenzo. No obstante, enfrentaron luego nada menos que al campeón de la edición pasada: CEF 5. En La Rioja, el local se impuso 3 a 2, mientras que en el cotejo siguiente, en la ciudad de las diagonales, Gimnasia ganó por el mismo marcador. Fue en ese panorama que llegaron al match decisivo.
Con un estadio colmado de más de 2 mil espectadores, el anfitrión hizo pesar su historia y derrotó a su adversario en sets corridos. En el capítulo inicial, más allá de una primera parte pareja, Las Lobas dominaron las acciones y ganaron por 25-21. Se cerró con un error de saque de la visita.
En el segundo episodio, las Naranjitas mejoraron su volumen de juego y contaron con una ventaja de 6 puntos: 10-4. Sin embargo, luego de un tiempo técnico en el 13-8, las locales tuvieron un parcial de 6-1 para igual el tanteador en 14. A partir de ahí la paridad continuó hasta el 23-23. Pero allí Gimnasia se hizo fuerte en el contraataque gracias a la efectividad de su opuesta Valentina Diez. Seguido a ello, llegó un bloqueo para el 25-23 y el 2 a 0.
Hacia el tercer set, el desarrollo siguió reñido, pero las capitaneadas por Rosa Reinoso dominaron desde el 21-20. Fue así que marcaron 4 puntos consecutivos y cerraron el cotejo. De este modo se desató la celebración del público tripero, el cual se ilusiona con otro trofeo en este deporte.
Así formaron los equipos
Gimnasia: María Luz Cosulich; Valentina Diez; Julieta Holzmaisters, Micaela Cabrera; Camila Giraudo y Keila Llanos. Líbero: Zoe Gómez.
CEF 5: Morena Chiappero; Maia Romero; Valentina Ruhl, Jazmín Ledesma; Elina Rodríguez y Sofía Meinardi. Líbero: Nadia Castagno.
Estudiantes dio vuelta la serie ante Boca y habrá clásico platense en la gran definición
El Pincha, que en la ronda anterior venció a Ferro, empezó con derrota 3 a 0 como local la llave contra las Xeneizes. No obstante, el miércoles ganó 3-2 en La Bombonerita y forzó a un tercer compromiso. Allí se impondría en un nuevo desempate tras más de dos horas de juego.
La escuadra porteña tuvo un mejor comienzo en la noche del jueves. Más allá de una reacción tardía de las Leonas, Boca se quedó con el primer capítulo por 25-23. Pero las entrenadas por Manuel Montes respondieron en el parcial siguiente e igualaron el marcador también por 25-23, tras estar 22-23.
En el tercero se vio lo mejor de Estudiantes en el partido. Con confianza y ritmo, tomó las riendas de un episodio que venía parejo. Mostró jerarquía en los momentos decisivos para ganar 25-19.
Hacia el cuarto set, el dueño de casa fue más efectivo en saque y más fuerte en bloqueo a través del aporte de la central Josefina Ossvald. El conjunto dirigido por Eduardo Allona llevó el match al tie break tras un cómodo 25-16.
En el quinto y definitorio, las visitantes controlaron de principio a fin, con una Martina Delucchi en alto nivel. A ello se le sumó la calidad de servicio de Agustina Romeo. Estudiantes lo cerró 15-8 con un bloqueo de la central Giuliana Stellato.
Así el equipo albirrojo está en la gran final por segundo año en fila, con el agregado de que esta vez será ante su clásico rival. También es la segunda vez seguida que derrota a Boca en semifinales.
Así formaron los equipos
Boca: Candela Díaz; Daiana López; Josefina Ossvald, Victoria Zabala; Agostina Panzera y Gisela Otamendi. Líbero: Martina Vivas.
Estudiantes: Juana Giardini; Valentina Paredes; Sherry Moreno, Julieta Cervini; Paloma Routaboul y Martina Delucchi. Líbero: Lara Carignano.
San José descendió a la Liga Nacional
Por otro lado, en Rosario, el pasado fin de semana se llevó a cabo el triangular por la permanencia en la máxima categoría. Allí, San José de Entre Ríos perdió sus cotejos frente a Normal 3 y Náutico Avellaneda. Ambos por 3-1. De este modo finalizó en el tercer lugar y descendió a la segunda división.
Por su parte, los dos conjuntos locales se mantendrán en la Liga Argentina en 2026. Normal 3 fue el ganador del triangular. Vale recordar que San Isidro y Bahiense del Norte son los ascendidos de la temporada, tras jugar la final de la Liga Nacional.