
En un clima de creciente tensión social y política, las organizaciones nucleadas en Territorios en Lucha anunciaron su participación activa en la movilización de este miércoles a las 15 horas, en el marco del Paro General convocado por las CTAs y la CGT. La concentración comenzará en Rivadavia y Montevideo, desde donde marcharán hacia el Congreso Nacional, en apoyo a las protestas de jubilados y trabajadores afectados por las políticas del gobierno nacional.
«Un modelo de descarte»
La referente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia, fue contundente en sus declaraciones:
“El modelo de descarte de Milei no contempla jubilados, ni trabajadores con ingresos dignos”, sentenció.
Saravia criticó duramente el rumbo económico del gobierno libertario, al que acusó de aplicar medidas que profundizan la exclusión social. La eliminación de la moratoria previsional, la quita de reintegros y de medicamentos gratuitos, junto con el avance del empleo precarizado, configuran —según Saravia— un escenario de crueldad sostenida:
“La situación de los jubilados es insostenible”, advirtió.
FMI, deuda y una foto que no llega
En el plano internacional, la dirigenta también apuntó contra el intento de Milei por consolidar alianzas estratégicas que, a su juicio, no tienen un correlato real con las medidas que aplica internamente:
«El escenario internacional, muestra a Milei desorientado y buscando una foto con Trump que le es esquiva. Su receta de un libre comercio ordenador, parece estar lejos de las medidas de su par yanqui. Y ahora?», cuestionó Saravia.
En relación al nuevo acuerdo con el FMI, Saravia aseguró que se trata de un salvataje con fines políticos antes que económicos:
“Al igual que con Macri, el objetivo es que Milei no pierda las elecciones de octubre. Es algo totalmente ilegal, que está muy lejos de resolverle los problemas a los argentinos y argentinas”, concluyó.
Una jornada de lucha
La movilización de este miércoles se inscribe en una jornada más amplia de protestas y huelga nacional, en la que múltiples sectores expresarán su rechazo al ajuste y al desfinanciamiento del sistema público, especialmente en materia previsional.
Con jubilados en la primera línea del reclamo, las consignas apuntan a defender derechos básicos que, en palabras de Saravia, el actual gobierno está dispuesto a sacrificar.