
Ante la situación epidemiológica actual, el Gobierno porteño comenzó una campaña de vacunación contra el sarampión. Se trata de una estrategia coordinada con el Ministerio de Salud de la Nación, la Provincia de Buenos Aires, y con el respaldo de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) y la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita.
Según informaron las autoridades, con esta estrategia se busca proteger a la población en riesgo, interrumpir la cadena de transmisión del virus y evitar su propagación en la comunidad. Sin embargo, aclararon que esta medida no reemplaza el esquema de vacunación habitual establecido en el Calendario Nacional de Vacunación (CNV), sino que lo complementa.
Dosis de refuerzo
De acuerdo a lo detallado, los menores de entre 6 y 11 meses deben recibir una dosis de vacuna doble viral (dosis cero). En tanto, los menores de 13 meses a 4 años (que hayan nacido en 2021, 2022, 2023 y 2024) tienen que recibir una dosis adicional de vacuna doble viral.
Aclaraciones importantes
- Los niños de 1 a 4 años que hayan recibido dosis adicionales en la Campaña de Seguimiento (última realizada en 2022) no deberán recibir otra dosis adicional.
- Los niños de 12 meses deben recibir la dosis de vacuna Triple Viral correspondiente al CNV. Luego, serán citados al mes siguiente para recibir la dosis adicional de Doble Viral, siempre y cuando esté vigente la estrategia.
- Los niños nacidos durante el año 2020 deben recibir las vacunas correspondientes a los 5 años según el CNV.
La vacuna se aplica sin turno previo en los vacunatorios de hospitales y centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Se recomienda consultar los lugares y horarios disponibles.