Esta semana tendrá lugar el paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), y se ultiman los detalles de los adheridos. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), conducida por Juan Carlos Schmid, confirmó su participación en la medida de fuerza.
Entre los puntos centrales que motivan la decisión, se encuentra la “crítica situación paritaria en Aerolíneas Argentinas”, donde los sindicatos Aeronavegantes, APLA, UPSA, APA, entre otras, denuncian “la falta de homologación de los acuerdos salariales, estancamiento en las negociaciones y un deterioro creciente en las condiciones laborales”.
A través de un comunicado, apuntaron contra las políticas del Gobierno que “afectan gravemente a las distintas ramas de la actividad, como son la caída del poder adquisitivo de trabajadores activos y jubilados, los techos en paritarias, la pérdida de puestos de trabajo y el desfinanciamiento del sistema solidario de salud, entre otros”.
Por su parte, el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno, confirmó: “Vamos a paralizar todas las embarcaciones para exigirle al gobierno políticas productivas con trabajo digno”. Esto responde, de acuerdo a su argumento, a la amenaza de desregulación de toda la actividad y medidas antiobreras tomadas por el poder ejecutivo.
En un escrito, el Centro resaltó la lucha que viene llevando adelante contra las desregulaciones de La Libertad Avanza (LLA). En ese sentido, detalló que se llamó “a todos sus afiliados a marchar en defensa de la Marina Mercante, la pesca, la sustentabilidad de los recursos naturales, la Ley de Cabotaje, la fuente laboral argentina de pabellón nacional y el sistema de Obras Sociales Sindicales”.
“Estamos exigiendo al gobierno que mire y escuche a los trabajadores, que las desregulaciones que propuso en la pesca y la que propone en el Cabotaje Nacional van a generar desempleo y pobreza sumado a la pérdida irrecuperable de profesionales”, mencionó Moreno. “La sociedad aún no entiende la realidad del industricidio que se está cometiendo. Este gobierno aún no presentó una propuesta o idea para producir ni siquiera un zapato dentro del país; entonces cuestionamos a aquellos que hoy apoyan esta libertad ¿de qué piensan trabajar o vivir dentro de poco?”, preguntó.
La decisión de la UTA
La semana pasada, aún era una incertidumbre la posición de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) frente al paro general. Sin embargo, en las últimas horas el gremio que nuclea a los trabajadores de colectivos anunció que no se sumará a la medida de fuerza. La decisión fue comunicada luego de que su secretario general, Roberto Fernández, resolviera acatar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo el 25 de marzo.
Por 15 días, tanto las cámaras como el gremio están impedidos de realizar medidas de fuerza o tomar represalias. De este modo, los colectivos circularán con normalidad tanto el 9 como el 10 de abril.