
El pasado fin de semana, en el marco de la Expo Nuestros Caballos, se disputó la quinta edición del Mundial de Horseball en La Rural de Palermo. Este deporte es una mezcla de pato, básquet y rugby y tuvo su primer certamen ecuménico fuera del continente europeo.
Hay varios deportes que tienen similitudes con otras disciplinas, ya que poseen las reglas de juego similares o, incluso, utilizan el mismo espacio para desarrollar la actividad. Tal es así que en ocasiones puede confundirse una disciplina con otra.
Eso ocurre con el horseball, surgido en Francia en la década del ‘70. Es similar al pato, deporte nacional argentino, por ser una disciplina ecuestre y sus raíces se originaron en la mencionada actividad gauchesca.
Diferencias entre el horseball y el pato
A pesar de que ambos deportes son parecidos, hay varias diferencias. Tanto en el horseball como en el pato se enfrentan dos equipos compuestos por cuatro jugadores. El objetivo principal en ambas disciplinas es embocar el balón dentro de un aro.
Una de las distinciones es que el horseball se realiza en una superficie de arena, mientras que el pato se juega en el césped. En ambos deportes se utiliza la misma pelota de seis manijas. Sin embargo, en el pato cada jugador puede llevar el balón con la mano derecha y en el horseball con cualquiera de las dos.
Otras de las diferencias es que en el deporte de origen francés es obligatorio hacer pases al menos entre tres jugadores antes de anotar un tanto. Además, se permiten hacer sustituciones de atletas y de caballos, algo prohibido en la disciplina gauchesca.
La duración tampoco es la misma, ya que el horseball se juega a dos tiempos de 10 minutos cada uno. Mientras que en el pato el encuentro es más largo con seis tiempos de ocho minutos cada uno.
Por último, la altura de los arcos con el suelo también es diferente entre ambas disciplinas. En el horseball, los aros se encuentran a una elevación de 4,5 metros, mientras que en el pato están un poco más bajo con una altura de 3,7 metros.
Además de sus similitudes con el pato, el horseball es considerado como el rugby a caballo, debido a que imita los movimientos en hacer los pases. El otro deporte al que también se lo asocia es el básquet, ya que se necesita puntería para anotar.
Primer Mundial en Argentina
La Copa del Mundo de este deporte fue organizado por la Federación Internacional de Horseball (FIHB), la Asociación Argentina de Horseball (AAH), y La Rural, sede del certamen. Fue la quinta edición y la primera que se disputó fuera de Europa.
El lunes 24 se realizó el acto inaugural y estuvieron presentes las 15 delegaciones participantes. El campeonato, que se disputó del 25 al 30 de marzo, contó con 30 equipos de 15 países que compitieron en las categorías Pro Elite (mixto) y Ladies (femenino).
Argentina cayó en Pro Elite en cuartos de final frente a Italia por 7-4. Mientras que en Ladies perdió en la misma instancia frente a Francia 12-2. En ambas competencias, España se consagró campeón al derrotar al seleccionado francés en la final.