“Prima Facie” es una jugada propuesta escénica, escrita por la dramaturga australiana, Suzie Miller protagonizada por Julieta Zylberberg, bajo la dirección y adaptación de Andrea Garrote. Las funciones se realizan en el Teatro Picadero (Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857, CABA). Viernes y sábados del mes de marzo a las 22:00 hs. Las entradas se pueden adquirir en la boletería del teatro o a través de Plateanet.
El unipersonal, se estrenó en 2019 en Australia y fue tal la repercusión que en 2022 desembarcó en el West End londinense, y en 2023 llegó a Estados Unidos, con Jodie Comer y a Madrid, con Vicky Luengo. Por otro lado se presentó exitosamente en Chile con Camila Hirane; en Brasil con Débora Falabella y en Colombia con Cristina Umaña.
¿Qué plantea “Prima Facie”?
La temática de la obra plantea que una de cada tres mujeres sufrió, o está a punto de vivir una agresión sexual. Es una realidad que preocupa a la sociedad, no obstante los avances de la justicia y leyes adecuadas que amparen a la víctima, no han logrado los resultados deseados. Paradójicamente algunas personas defienden lo indefendible. Bajo esta premisa, en “Prima Facie”, Julieta Zylberberg, se pone en la piel de Raquel, una exitosa abogada, quien construye su exitosa carrera como defensora de acusados de delitos sexuales.
Conoce a la perfección cada una de las reglas del juego judicial. Disfruta cada una de las absoluciones que consigue. Sabe que en su trabajo no hay nada personal. No es más que un engranaje necesario para que el sistema funcione. Todo eso está a punto de cambiar la vida de Raquel. Su trayectoria da un giro abrupto cuando enfrenta una situación personal que cuestiona su fe en el sistema que ella misma ha defendido.
Este evento genera una reflexión profunda sobre la forma en que se juzga y escucha a las víctimas de violencia de género en la actualidad. Se enfatiza que muchas mujeres no denuncian debido a que se encuentran con un sistema lleno de vacíos.
Un monólogo que evoca dramatismo puro en “Prima Facie”
Nota al Pie entrevistó a la reconocida actriz Julieta Zylberberg, ganadora de, Premios Kónex (2011, 2020, 2021), Produ Awards (2021), Premios Tato (2017), entre otros. En su segundo unipersonal, da vida a Raquel, una abogada que mantendrá en vigilia al público con cada una de sus palabras y gestos.
–¿Cómo te sentís con el regreso de “Prima Facie” en su segunda temporada?
Estoy muy contenta y es muy hermoso reencontrarme con la obra, a la cual quiero un montón. La sala del Picadero es muy hermosa. La puesta en escena es muy contundente con un tema controversial, no deja hueco, es durísima, una cachetada.
-“Prima Facie” exige mucha energía por lo dramático y el tema que es bastante movilizante. No obstante la primera parte del monólogo, apreciamos que está cargado de humor. Lo cual demuestra tu habilidad para transitar diversos géneros actorales.
En la primera gran parte la gente se muere de la risa al escuchar al personaje. Raquel tiene su encanto y es un poco chanta, un poco pícara en muchas cosas que dice y todo lo que dice después se le desmantela en la cara. Es importante que la obra tenga humor porque al fin y al cabo la emoción es una y es difícil que algo te conmueva, si antes no te hizo reír. Como la emoción fuese una y va tomando distintos colores, pero están al lado y van de la mano.
–Cuando llegó el texto a tus manos, ¿Cómo fue tu reacción?
Desde que lo vi, me dije que quería hacerla sí o sí, porque es muy necesaria. Es una obra que habla expresamente del vacío que se queda en el entramado judicial para con las víctimas de agresión sexual. Las leyes tal y como están entendidas y definidas como tiene que ser el procedimiento, deja afuera. No da justamente lugar a la justicia en los casos de violencia sexual.
-Raquel es la abanderada de los violadores y después todo se le juega en contra…
El unipersonal está contado en primera persona. Si, ella defiende abusadores y violadores. Como abogada exitosa, ganará casos, le va bien pero cuando le toca atravesar un abuso, se le cae su propio discurso y estará del otro lado de la justicia.
– La autora Suzie Miller vivió en carne propia lo que plasmó en “Prima Facie”.
Sí y además es australiana. Considero que es escalofriante ver que sucede esto a lo largo y ancho del mundo, con diferentes idiosincrasias y reglas sociales.
-La obra refleja las peripecias y situaciones que viven los abogados. Sin duda en la audiencia tendrás más de un letrado que vio, “Prima Facie”
Sí, vienen un montón de abogadas, abogados, jueces, fiscales y dicen que están muy bien representados. Incluso cuando los detalles son un híbrido. Porque se hace en Broadway, en Londres, en mil lugares y en todo cobra sentido, y es muy fuerte. La violencia sexual es un tema de siempre, ahora es muy importante porque en nuestro país está muy vapuleado y desmerecido. No hay política. Están volviendo un discurso desagradable, muy violento y realmente las políticas de género están siendo desmanteladas, cuando hay femicidios permanentemente y entonces siento que es demasiado importante la obra.
-Las escenas en las que transitas de ser una exitosa abogada a una mujer violada y ultrajada además de tus dotes actorales, también se siente el trabajo de dirección de Andrea Garrote.
Andrea es lo máximo, sensible y tiene mucho humor. Nos entendimos muy hermosamente desde el primer momento. Ensayé la obra con mi segundo hijo recién nacido, fue un proceso particular, tenía muy poco tiempo por día porque le daba la teta y era muy chiquito. Estuve recién parida y teníamos que concentrarnos mucho en el tiempo que teníamos para hacer las cosas, y fue un proceso muy feliz. En cuanto a cómo paso de un estado emocional al otro, ese momento me lo elogian, pero yo se lo elogio a la obra. Muchas veces me dijeron: “¿Cómo sos una persona y en el segundo acto, eres otra persona”? La verdad que ni lo pensé; sin embargo está tan bien escrita la obra, que decir esas palabras y transitar las situaciones que te va haciendo atravesar la dramaturgia, naturalmente se lleva a eso.
-En cuanto a la escenografía a diferencia de la que utilizaron las otras obras en otros países del mundo, “Prima Facie” en Argentina es bastante minimalista
A mí me encanta que no haya casi nada. Sé que en la versión de Broadway, hay una mega puesta en escena, pero me encanta que en la nuestra solo haya una mesa, una silla, un vaso con agua y nada más. No hace falta porque también la devolución del público es increíble.
-¿Después de las funciones el público qué suele decirte?
Me felicitan y que me digan desde lo unánime que se sienten muy conmovidos, no me pasó nunca. Es imposible que no te conmueva. Cuando leí el texto, terminé llorando y rogándole al productor y Andrea que me esperen, que la quería hacer yo.
-¿No te dio ganas de estudiar abogacía?
Para nada, por suerte soy actriz.
-¿Cuál crees vos que es la parte más complicada de interpretar?
Toda la obra es muy fuerte, pero prefiero no orientar al espectador. Lo mejor es que se deje atravesar por la obra y no orientar la emoción.