El querido actor y humorista Antonio Gasalla murió este martes a los 84 años. A través de su cuenta de X, el Multiteatro Comafi anunció la triste noticia y expresó que su fallecimiento “cierra una página del humor en nuestro país”. “Nuestras condolencias a su hermano Carlos y familia”, agrega el escrito.
⚫️ La noticia del fallecimiento de Antonio Gasalla cierra una página del humor en nuestro país.
— Multiteatro (@multiteatro) March 18, 2025
Nuestras condolencias a su hermano Carlos y familia. pic.twitter.com/IH5Hpwy4sg
El artista había recibido el alta médico la semana pasada luego de haber sido internado por urgencia en el Sanatorio Otamendi por un cuadro de deshidratación severa y una importante baja en los niveles de glóbulos rojos. Un mes atrás también fue hospitalizado por un cuadro similar y en junio de 2024 permaneció internado durante dos semanas, por una fuerte neumonía que se sumó a otras complicaciones.
Un referente del humor argentino
Nacido el 9 de marzo de 1941 en Ramos Mejía, Gasalla se convirtió en una de las figuras más destacadas del espectáculo argentino. Formado en la Escuela Nacional de Arte Dramático, supo forjar una carrera extensa en teatro, películas y programas de televisión. Además, tuvo una gran influencia en el cafe-concert, donde compartió escenario con Carlos Perciavalle.
Su talento para la comedia lo llevó a crear personajes inolvidables que combinaron el humor con la crítica social. Entre los más destacados se encuentran La Abuela, Soledad Dolores Solari, Bárbara Don’t Worry, La empleada pública, La maestra Noelia, entre otros. Con sus personajes, no solo cosechó risas sino que también delineó una radiografía de la sociedad argentina.
Entre el éxito y la polémica
A lo largo de su carrera, Gasalla también estuvo envuelto en diversas controversias. En 2018, realizó declaraciones polémicas sobre la violencia de género y el acoso en el mundo del espectáculo, afirmando que “a ciertas mujeres les gusta que las vean en bolas pero no les gusta que después digan cosas de ellas”. Además, en 2019 generó críticas al referirse de manera despectiva a la paternidad de Flavio Mendoza, al afirmar que “compró un nene”, en referencia al método de subrogación de vientre utilizado por el coreógrafo
Sin embargo, a pesar de las polémicas, su figura es fundamental en la historia del humor argentino. Su capacidad para mezclar comedia y crítica social lo convirtió en un referente indiscutido, cuyos personajes quedarán por siempre en la cultura popular nacional.