
Argentina está lista para disputar la zona americana de la BJK Cup 2025, la competencia de tenis por equipos más importante de la rama femenina. Tras quedar cerca de acceder a las qualifiers en 2024, el conjunto entrenado por Mercedes Paz se ilusiona con superar esa barrera en la presente edición. Pero, para ello, deberá afrontar el primer paso, el cual será en México, sobre canchas rápidas, del 8 al 12 de abril.
En este contexto, Nota al Pie dialogó con Jazmín Ortenzi, una de las integrantes de Las Guerreras. La riojana de 23 años contó sus expectativas para el desafío. Además sostuvo que esta convocatoria le llegó en un positivo momento profesional y se refirió a cómo superó difíciles etapas de lesiones que le tocó atravesar.
Jazmín Ortenzi: “Siempre me gustó representar al país, es lo que soñé desde chica”
La oriunda de Chilecito está en el seleccionado nacional por cuarta ocasión. Las veces anteriores fueron en 2019, 2022 y 2024. El año pasado jugó en alto nivel en la serie de repechaje ante Brasil de visitante. Allí derrotó a la campeona panamericana Laura Pigossi. Y contó con match point frente a Beatriz Haddad Maia, top 20 del ranking mundial. Si bien Argentina no pudo clasificar a la siguiente fase, Jaz dejó grandes sensaciones para el futuro.
“Estoy muy contenta de formar parte de la selección otro año más. Siempre me gustó jugar por el país y representarlo en el más alto nivel. Es cumplir el sueño de cuando era chica”, manifestó Ortenzi en el inicio de la charla.
Luego fue clara con el objetivo del equipo en la etapa de abril: “Vamos a ir por el pasaje a los play-offs. Tenemos muchas ganas, que es lo importante. Iremos partido a partido, serie a serie. Va a ser duro porque jugaremos todos los días”.
Y remarcó que la unión del grupo es fundamental para lograr las metas: “La base de todo será que estemos unidas, que tiremos todas para el mismo lado. Eso es algo que nos viene saliendo bien últimamente. Además hay que disfrutar la experiencia, ya que será una semana especial”.
Además del local, el resto de los rivales serán Chile, Venezuela, Guatemala y Paraguay. Se disputará un formato de todos contra todos. Cada serie contará con dos singles y un dobles. El representativo celeste y blanco parte, en la previa, como favorito a conseguir uno de los dos pasajes disponibles.
No obstante, la entrevistada fue cauta respecto a ello: “Hay que ir día a día. Ese favoritismo no asegura nada. Hay que ponerse a trabajar y dar lo mejor cada jornada, así los resultados se irán dando”. Y expresó: “Lo importante es que nos concentremos en nosotras, que compitamos y dejemos todo adentro de la cancha”.
Las condiciones de juego y la relatividad del ranking en este tipo de competencias
La zona americana tendrá lugar en Guadalajara, ciudad que se encuentra a más de 1500 metros de altura sobre el nivel del mar. Los partidos serán en pista dura. Son condiciones no tan habituales para las tenistas que formarán parte de los encuentros. Ortenzi dio su entusiasta punto de vista: “La mayoría de los participantes de esta etapa no está acostumbrado a jugar en canchas rápidas. En ese sentido va a ser parejo para todos. Será un lindo desafío, además me sirve para sumar partidos en esa superficie, me gusta”.
Otro ítem a tener en cuenta es que hay adversarios que tienen en sus listas a jugadoras de recorrido internacional y de gran talento. Con la particularidad de que, algunas de ellas, como la venezolana Vanesa Suárez, no se encuentra en el ranking WTA en la actualidad.
Acerca de esa situación, la representante nacional fue directa: “En la BJK Cup no influye el ranking, cualquiera le puede ganar a cualquiera”. Y agregó: “Eso lleva a que pueda haber sorpresas”.
Su gran presente y la superación de las lesiones
Por otro lado, Jazmín se refirió también a la actualidad de su carrera: “El 2024 fue una gran temporada para mí, me sentí muy bien. Respecto a 2025, a mí siempre me cuesta arrancar el año. Si bien llegué a dos finales en Buenos Aires, estuve con algunas dudas en lo que respecta al ritmo de juego”.
Sin embargo, se mostró ilusionada con cómo está ahora: “Con el transcurrir de las semanas me encontré mucho mejor y me siento más parecida a lo que fue la temporada pasada”.
Reconoció, también, que en los meses recientes afrontó desafíos nuevos para ella, por lo que encara una etapa de adaptación. “Pasar de jugar torneos W15 a estar en WTA 125 fue un gran avance”, afirmó. “Tengo la ilusión de entrar a la qualy de Roland Garros, pero la prioridad es estar bien, competitiva y a nivel alto”, reconoció.
Otro tema importante en su recorrido fue la superación de complicadas lesiones, por lo que valora el hecho de estar sana y tener continuidad de partidos. “Los dos años de lesiones fueron difíciles. Sólo pude jugar 6 meses en uno y 6 meses en otro, con una operación de por medio. Fue duro, pero por suerte tenía a la gente que me quiere conmigo”.
Sobre esto dejó un valioso mensaje: “Ellos me ayudaron y me sacaron adelante. Una no puede superar esos momentos sola, siempre hay un equipo atrás, más allá de que este sea un deporte individual”.