
Este mes regresó a la cartelera porteña «Artículo 19 – El Experimento«, bajo la dirección de Manuel Melgar y Esteban Trivisonno. Una propuesta teatral rosarina que fusiona comedia negra, vodevil y comedia física para abordar un tema vigente y controvertido, la legalidad del cannabis.
Con una mirada crítica y humorística sobre las arbitrariedades del poder y la rigidez de las instituciones, invita al espectador a reflexionar sobre la historia y la actualidad de la prohibición de la marihuana. Las funciones son los viernes a las 20 h, en el Teatro Beckett (Guardia Vieja 3556, CABA).
La trama se desarrolla en 1933, en una base secreta del Ejército Nacional Argentino. Inspirada en las memorias de Manuel Belgrano, un general y un médico deciden poner a prueba la hipótesis de que una sustancia llamada «artículo 19» (cannabis) podría ser beneficiosa para el rendimiento de los soldados en la guerra.
Para ello, llaman al mejor soldado del batallón, lo encierran en una cabina y lo obligan a experimentar con la sustancia de distintas formas. La pieza utiliza el humor y la ironía para criticar la prohibición del cannabis y la forma en que se ha manejado históricamente, donde se entrelaza las memorias de Belgrano con el actual debate sobre las libertades individuales.
El primer experimento consiste en obligar al soldado Cabral a fumar con un vaporizador hasta que haya algún cambio en su percepción, mientras el médico toma nota de los resultados. Los efectos son previsibles como cambios de humor, boca seca, hambre, exageración y exceso de confianza.
La obra aborda el tema del consumo de drogas con fines productivos y critica las dinámicas de autoridad dentro de una institución tan jerárquica y disciplinada como el ejército.
Fluida dirección y buenas actuaciones
Basada en el plan real de Manuel Belgrano de cultivar cannabis para beneficiar la agricultura y la economía de Argentina, los dramaturgos rosarinos Adriano Espinosa Catalán, Mauro Sabella y Fran Alonso crean una ficción que cuestiona la prohibición del cannabis. Ambientada en la década del 30, durante la Década Infame, la obra explora la temática de manera libre y crítica, imaginando un escenario ficticio previo a la primera prohibición mundial.
La dirección de la obra, a cargo de Manuel Melgar y Trivisonno, logra crear un espectáculo que es a la vez divertido y reflexivo. La obra comienza con un preludio audiovisual que introduce al espectador en el mundo de la historia y mantiene un contacto estrecho con el público a través de recursos que involucran a los espectadores en la trama.
El trio de dramaturgos quien también actúan, con su versatilidad y carisma, logran que el público se identifique con las absurdas situaciones que enfrentan sus personajes. El diseño de escenografía y vestuario, a cargo de Guillermo Haddad y Silvia Saint Girons, complementan la propuesta con un estilo que oscila entre lo excéntrico y lo minimalista.
La obra también plantea un debate lateral sobre el artículo 19 de la Constitución Nacional, que establece que no deben penalizarse las acciones privadas que no atenten contra el orden ni la moral pública ni perjudiquen a nadie.
Este artículo, que promueve la política liberal, ha sido polémico en nuestro país en relación con la penalización o no penalización de las drogas. La obra sugiere una postura con respecto a la despenalización del consumo de la marihuana y critica, desde el humor, el atavismo, machismo y falta de versatilidad del ejército.
«Artículo 19…», en resumen
«Artículo 19 – El Experimento» es una obra teatral que desafía la norma y aborda un tema tabú de manera humorística y crítica. Estrenada en Rosario en noviembre de 2021, la propuesta se presentó en más de 50 ocasiones en los principales espacios escénicos de la ciudad, convirtiéndose en un evento imprescindible para el público local.
Además, llegó a localidades como San Lorenzo, Santa Fe, Cañada de Gómez y Buenos Aires, atrayendo a una gran cantidad de espectadores. Es una original propuesta que combina momentos divertidos con otros que bordean lo trágico e incómodo, que da como resultado un espectáculo entretenido y reflexivo.