Universidades anuncian un paro de 48 horas en reclamo de aumentos salariales y un mayor presupuesto

El Frente Sindical de Universidades Nacionales confirmรณ la medida para los dรญas 17 y 18 de marzo, que afectarรก a universidades de todo el paรญs. Tambiรฉn incluirรก una movilizaciรณn el miรฉrcoles 19 junto a jubilados y otros sectores en conflicto con el Gobierno.
Universidad
Crรฉdito: En Agenda

El conflicto salarial vuelve a golpear a las Universidades en el comienzo del Ciclo Lectivo 2025. A los desencuentros entre el Gobierno y los gremios universarios por la falta de respuestas, ahora se le suma una denuncia que golpea duramente el bolsillo de les trabajadores.

Durante 2024, los docentes y no docentes sufrieron una fuerte pรฉrdida del poder adquisitivo debido a la inflaciรณn. Sin ir mรกs lejos, en enero pasado, el Gobierno les otorgรณ un aumento mรญnimo del 1,5% y en febrero solo del 1,2%, porcentajes que los sindicatos consideran insuficientes frente al aumento del costo de vida y los bolsillos cada vez mรกs ยซflacosยป.

A esto se suma la falta de negociaciรณn salarial, lo que ha generado un fuerte malestar en el sector. Como consecuencia, el Frente Sindical de Universidades Nacionales determinรณ un paro nacional de 48 horas para los dรญas 17 y 18 de marzo, a horas de un nuevo comienzo de ciclo.

Presupuesto congelado y riesgo para las universidades

El reclamo de las Universidades no se limita a la cuestiรณn salarial. Desde las federaciones sindicales advierten que las entidades educativas superiores enfrentan un grave problema presupuestario, ya que el Gobierno aรบn no ha definido un aumento en los fondos asignados.

El Presupuesto 2023 fue reconducido sin actualizaciรณn desde entonces, lo que pone en riesgo el funcionamiento normal de las instituciones, el pago de servicios bรกsicos y el financiamiento de programas de investigaciรณn y becas estudiantiles.

En respuesta, diversos gremios de docentes y no docentes han confirmado su adhesiรณn a la medida de fuerza. La CONADU y la CONADU Histรณrica, dos de las federaciones mรกs representativas del sector, ratificaron la huelga, al igual que asociaciones como la ATUNPA (Asociaciรณn de Trabajadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral), que se sumarรก a la protesta con un fuerte respaldo de sus afiliados.

Como parte de las acciones de lucha, el miรฉrcoles 19 de marzo realizarรกn una marcha en la que los gremios universitarios se sumarรกn a los jubilados y a otros sectores afectados por las polรญticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei. Una vez mรกs, la protesta busca visibilizar el impacto de las decisiones gubernamentales sobre la educaciรณn pรบblica y la calidad de vida de los trabajadores.


La situaciรณn en La Plata: un frente gremial unificado

En La Plata, el Frente Gremial Universitario, integrado por la Asociaciรณn de Docentes de la UNLP (ADULP), la Asociaciรณn de Trabajadores de la UNLP (ATULP) y la Federaciรณn Universitaria de La Plata (FULP), ha intensificado su actividad en torno al paro.

Los sindicatos platenses advierten que las restricciones presupuestarias afectan directamente el normal desarrollo de la vida acadรฉmica. Las federaciones sindicales de la ciudad, junto con otras que competen a nivel nacional, han seรฑalado que, de no haber respuestas concretas por parte del Gobierno, se evaluarรก la posibilidad de nuevas medidas de fuerza.

Como primera punta, analizan la posibilidad de extender los paros o implementar acciones progresivas en las prรณximas semanas si no se establece una instancia de diรกlogo con la Subsecretarรญa de Polรญticas Universitarias.

Impacto en el inicio del ciclo lectivo

El paro de 48 horas se da en un momento clave, cuando muchas universidades estรกn iniciando su Ciclo Lectivo 2025. La interrupciรณn de actividades acadรฉmicas pone en evidencia el deterioro de las condiciones de trabajo y el malestar creciente entre docentes y no docentes, que ven cada vez mรกs complicado sostener sus actividades con salarios congelados y recursos insuficientes.

Las demandas centrales del sector universitario incluyen un incremento salarial acorde a la inflaciรณn y la actualizaciรณn del presupuesto universitario. La falta de estos ajustes no solo impacta en los trabajadores, sino tambiรฉn en los estudiantes, quienes enfrentan problemas como la reducciรณn de becas, la falta de insumos en laboratorios y la caรญda de proyectos de extensiรณn e investigaciรณn.

El sector universitario ha dejado en claro que la medida de fuerza es solo un primer paso en un plan de lucha que podrรญa intensificarse si no hay respuestas. La falta de negociaciรณn con el Gobierno y la crisis econรณmica generan un escenario de incertidumbre para docentes, no docentes y estudiantes en todo el paรญs.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el dรญa a dรญa de un periodismo popular que encuentra cada dรญa mรกs dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripciรณn mensual nos ayudรกs muchรญsimo. Podรฉs cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
ยกMuchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

A un mes de la criptoestafa de Milei, cรณmo sigue la causa

La jueza Sandra Arroyo Salgado aceptรณ como querellante a un especialista cripto damnificado en el Juzgado de San Isidro, mientras se disputa la competencia del caso con Marรญa Servini de la Justicia Federal de la Capital. En el Congreso, la oposiciรณn logrรณ el envรญo a comisiones de los proyectos relacionados con $LIBRA.

Volviรณ a subir la inflaciรณn y en febrero alcanzรณ el 2,4%

El dato de la inflaciรณn de febrero fue difundido este viernes por el Instituto Nacional de Estadรญsticas y Censos. Cuรกles fueron los rubros que mรกs aumentaron.

De vuelta a la adrenalina: Australia levanta el telรณn de la Fรณrmula 1

La temporada 2025 arranca con cambios en el reglamento y en los equipos. Max Verstappen inicia como el mรกximo candidato, mientras Franco Colapinto esperarรก su oportunidad como piloto de reserva en Alpine.

Ultimas Noticias

Mรกs del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto