De vuelta a la adrenalina: Australia levanta el telón de la Fórmula 1

La temporada 2025 arranca con cambios en el reglamento y en los equipos. Max Verstappen inicia como el máximo candidato, mientras Franco Colapinto esperará su oportunidad como piloto de reserva en Alpine.
Fórmula 1
La temporada de Fórmula 1 arranca en Australia y terminará en diciembre en Abu Dhabi. Créditos: Samantha Stevenson.

La Fórmula 1 vuelve a pisar a fondo este domingo 16 de marzo con el Gran Premio de Australia 2025, en el circuito de Albert Park, en Victoria. Con la cuenta regresiva llegando a su fin, cada vez falta menos para disfrutar de los mejores pilotos del mundo, marcando el inicio de un año lleno de cambios y desafíos en la categoría reina del automovilismo.

Serán un total de 24 carreras, con nuevas alineaciones de pilotos en los diferentes equipos y algunas modificaciones en el Reglamento de la FIA. A continuación, repasaremos cuáles serán los cambios y novedades reglamentarias para esta temporada que inicia, además de explorar quienes son los máximos candidatos al título, con Max Verstappen a la cabeza.

Por otro lado, ahondaremos en el papel que tendrá el argentino Franco Colapinto en su nuevo equipo, en donde espera su oportunidad como piloto de reserva detrás del británico Jack Doohan.

Novedades en la Fórmula 1

Uno de los principales cambios que marcan esta temporada es la introducción de nuevas regulaciones técnicas. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha trabajado para mejorar la competitividad y la seguridad, con un enfoque renovado en la sostenibilidad. El uso de combustibles 100% sostenibles se ha convertido en una prioridad, lo que podría cambiar la dinámica de las estrategias de los equipos, y en particular, la de los motores.

Este cambio podría tener un impacto significativo en la distribución de potencias, favoreciendo a los equipos que mejor logren adaptarse a estos combustibles ecológicos. Además, el desarrollo de nuevos compuestos de neumáticos por parte de Pirelli promete una mayor durabilidad y rendimiento, lo que cambiará las estrategias de parada en boxes, permitiendo más opciones durante las carreras.

Las diferencias de rendimiento de los neumáticos serán clave en circuitos tan variables como el de Montecarlo o el de Silverstone, donde la gestión de los neumáticos se vuelve crucial para el resultado final.

Otro cambio en el reglamento se refiere al uso obligatorio de los kits de refrigeración cuando la temperatura supere los 30,5ºC, ocasiones en las que los equipos tendrán que instalar un equipo en el monoplaza y los pilotos vestirán un mono especial que irá conectado al equipo en cuestión.

Otro aspecto a considerar es el aumento del peso mínimo de los monoplazas, que pasará de los 798 kilogramos a los 800, aunque también habrá cambios en el peso de los pilotos, que ahora será de 82 kg como mínimo en la sumatoria con el asiento. En este sentido, es importante remarcar que el peso de los monoplazas ascenderá a 805 kg en caso de que sea necesario instalar el kit de refrigeración.

Fórmula 1
Lewis Hamilton buscará su octava corona, ahora con los colores de Ferrari. Créditos: Segundo a segundo.

A esto hay que sumarle que rigen novedades en torno a las normativas de los alerones, en especial del trasero, que trajo muchos problemas el año pasado por el mini DRS que brindaba la flexibilidad del alerón de McLaren.

Debido a las quejas de los demás equipos, la FIA prohibió los bordes doblados de estas piezas y las normas se volvieron más estrictas, además de que el espacio libre entre las ranuras ahora deberá estar en el rango de 9,4 y 13 mm y tendrán que someterse a prueba antes de cada Gran Premio para demostrar que están dentro de lo reglamentado.

Para finalizar, hay un importante cambio en lo deportivo por la quita del punto extra por vuelta rápida, decisión tomada a partir de la competencia desleal vista en las últimas temporadas. A eso hay que sumarle que el director de carrera podrá decidir si un coche no puede continuar tras un accidente, de manera tal de evitar problemas cuando hay “daños significativos”.

Del mismo modo, se eliminaron los límites a la cantidad de cajas de cambios, puesto que la fiabilidad hace que la restricción haya perdido sentido.

¿Habrá alguien más rápido que Verstappen?

En cuanto a los pilotos que parten como máximos candidatos a levantar el título en diciembre próximo, Max Verstappen se erige como el nombre indiscutible tras dominar las últimas cuatro temporadas. Sin embargo, el neerlandés enfrentará una competencia más reñida este año, con Ferrari y McLaren mostrando avances significativos en sus monoplazas.

Lewis Hamilton, ahora en Ferrari, buscará generar un mayor impacto deportivo luego del traspaso histórico de Mercedes a la escudería italiana, ratificando el sueño de la octava corona mundial, con el que pretende superar a Michael Schumacher.

Otros nombres que buscarán romper la hegemonía del neerlandés son los de Charles Leclerc, quién intentará consolidarse como líder dentro del equipo italiano; Lando Norris, subcampeón en la temporada 2024; y Oscar Piastri, que ofrece altas expectativas, siendo un nombre afianzado en la categoría, con un McLaren en ascenso.

Fórmula 1
Franco Colapinto dejó Williams y llegó a Alpine como piloto de reserva. Créditos: Dazn.

Mercedes, aunque en transición, no puede ser descartado, especialmente con George Russell al volante. Además, equipos como Alpine y Williams han mostrado progresos notables, lo que podría añadir sorpresas al campeonato, sobre el la competencia de Constructores.

Colapinto, a la espera de su oportunidad

Franco Colapinto, el joven piloto argentino que supo capturar los flashees durante la temporada pasada, ha dado un paso importante al unirse a Alpine como piloto de reserva para este 2025 en la Fórmula 1.

Este rol le permitirá estar presente en los fines de semana de carrera, listo para sustituir a los pilotos titulares, Pierre Gasly y Jack Doohan, en caso de que sea necesario. Además de estar preparado para competir, Colapinto desempeñará un papel clave en el desarrollo del equipo.

Participará en el análisis de datos y telemetría durante las sesiones de práctica y clasificación, colaborando con los ingenieros para optimizar el rendimiento del monoplaza. También contribuirá al programa de pruebas de Alpine, utilizando simuladores y coches de temporadas anteriores para ayudar en el desarrollo técnico.

Este nuevo capítulo en su trayectoria llega después de una destacada actuación con Williams en 2024, donde impresionó al mundo del automovilismo al sumar puntos en su segunda carrera como piloto sustituto. Ahora, con Alpine, Colapinto tiene la oportunidad de consolidarse como una figura prometedora en la Fórmula 1 y seguir aprendiendo de la élite del deporte.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

A un mes de la criptoestafa de Milei, cómo sigue la causa

La jueza Sandra Arroyo Salgado aceptó como querellante a un especialista cripto damnificado en el Juzgado de San Isidro, mientras se disputa la competencia del caso con María Servini de la Justicia Federal de la Capital. En el Congreso, la oposición logró el envío a comisiones de los proyectos relacionados con $LIBRA.

Universidades anuncian un paro de 48 horas en reclamo de aumentos salariales y un mayor presupuesto

El Frente Sindical de Universidades Nacionales confirmó la medida para los días 17 y 18 de marzo, que afectará a universidades de todo el país. También incluirá una movilización el miércoles 19 junto a jubilados y otros sectores en conflicto con el Gobierno.

Volvió a subir la inflación y en febrero alcanzó el 2,4%

El dato de la inflación de febrero fue difundido este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Cuáles fueron los rubros que más aumentaron.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto