Inundaciones devastadoras: crisis climática golpea a Bahía Blanca y Tucumán

El temporal en Bahía Blanca dejó un saldo de 16 muertos, 100 desaparecidos y más de 1.000 evacuados, mientras que en Tucumán las lluvias torrenciales anegaron calles y forzaron evacuaciones en diversas localidades. Autoridades nacionales y provinciales trabajan en la asistencia a los damnificados.
Bahía Blanca

Bahía Blanca enfrenta una de sus peores crisis climáticas tras el fuerte temporal que azotó la ciudad desde la madrugada del viernes. En pocas horas, se acumularon 250 milímetros de lluvia, superando ampliamente la media mensual y desatando inundaciones que causaron la muerte de al menos 16 personas, según confirmó el intendente Federico Susbielles, quien advirtió que el número podría aumentar.

Además, hay 100 personas desaparecidas y más de 1.000 evacuadas en distintos centros de contención habilitados por el municipio. Las imágenes de la ciudad son devastadoras: calles convertidas en ríos, autos arrastrados por la corriente y viviendas anegadas. El Hospital Interzonal Dr. José Penna también se vio afectado, obligando a evacuar el sector de neonatología.

Las autoridades han suspendido todas las actividades públicas y privadas, incluyendo el transporte público, mientras que la empresa EDES realizó cortes preventivos de energía en las zonas más afectadas. La Jefatura Distrital de Educación anunció la suspensión de clases para el lunes y martes.

Bronca y reclamos en Bahía Blanca

La crisis generó indignación entre los vecinos, quienes increparon a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al ministro de Defensa, Luis Petri, durante su visita a la ciudad. «Anoche tenían que aparecer»; «mojate como nosotros»; y «llevénselos» fueron los gritos de los vecinos que forcejearon con la custodia de los dos miembros del Gabinete, miembros de distintas fuerzas de seguridad y armadas.

Además, el intendente Susbielles estimó que la reconstrucción demandará más de $400.000 millones y decretó 72 horas de duelo por las víctimas fatales.

Kicillof Bullrich y Petri

Tucumán bajo el agua: calles anegadas y evacuaciones

Mientras Bahía Blanca lucha contra la tragedia, la provincia de Tucumán también enfrenta una situación crítica debido a un fuerte temporal que dejó calles inundadas y obligó a evacuar a decenas de familias en San Miguel de Tucumán, Lules, Las Talitas y Banda del Río Salí.

Solo en la mañana del sábado cayeron 130 milímetros de lluvia, casi el total del promedio mensual de marzo. Como consecuencia, se registraron cortes de ruta, anegamientos severos y problemas de drenaje. En Yerba Buena, el intendente Pablo Macchiarolla aseguró que las principales arterias viales están colapsadas, mientras que en Lules y Banda del Río Salí varias familias debieron abandonar sus hogares.

La situación ha llevado a Defensa Civil a redoblar esfuerzos para asistir a los damnificados, mientras se mantiene el alerta naranja por tormentas para las próximas horas.

Una crisis climática sin precedentes

El impacto del temporal en ambas provincias pone en evidencia la fragilidad de la infraestructura ante eventos climáticos extremos. Mientras los operativos de rescate continúan, la atención se centra en la reconstrucción y en la asistencia a las miles de personas que han perdido todo.

Cáritas Argentina lanzó una colecta nacional para ayudar a los damnificados, y las autoridades provinciales y nacionales analizan medidas económicas y logísticas para mitigar los efectos de esta catástrofe.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Crisis carcelaria en la Ciudad: Jorge Macri reclama medidas inmediatas

El Jefe de Gobierno porteño demandó a Patricia Bullrich una solución concreta para la crisis penitenciaria que desborda las comisarías. Mientras tanto, la Policía de la Ciudad destina miles de agentes a la custodia de presos en lugar de patrullar las calles.

“La Princesita” defendió su trono: Evelin Bermúdez se mantiene como campeona mundial tras otro sólido triunfo

La boxeadora argentina derrotó en Santa Fe a la experimentada japonesa Tenkai Tsunami. Fue por decisión unánime de los jueces. De este modo defendió los títulos FIB y OMB del peso mini mosca.

8M: La Plata se tiñó de violeta con la marcha transfeminista

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora hubo movilizaciones en todo el país. La capital bonaerense no fue la excepción, por lo que este 8M mujeres y disidencias platenses recorrieron sus calles para pedir el cese de la violencia y el fin del hambre.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto