La historieta “25 Rayos” de Cristina Rocío Gutiérrez, más conocida como Titihoon, tuvo su momento de brillo durante el conversatorio de cierre del evento Cáncer en Clave de Cómic del que participó la historietista, que se llevó a cabo en Centro Cultural Chimera (Tres Arroyos 402, Villa Crespo), el pasado 22 de febrero.
Se trata de una historieta autobiográfica del año 2022, que cuenta con 35 páginas (formato 24 cm por 17 cm), con tapa blanda y rústica. El cómic se encuentra impreso mediante la técnica de la risografía y editada de la mano de Estudio Mafia.
¿De qué se trata “25 Rayos” ?
«25 Rayos» arranca con todo, literalmente con la primera sesión de rayos de la protagonista, que no es otra que la misma artista. En el día 1, Titihoon arriba a la clínica y desde una propuesta bastante «meta», la vemos tomando la decisión de llevar un lápiz y papel para registrarlo todo.
Será a partir de ese Día 1 y hasta la última sesión de rayos en el Día 25, en donde Titihoon nos compartirá todas sensaciones en el cuerpo: percepciones, tristezas, preocupaciones y emociones vividas, al mismo tiempo que nos hará partícipes del significado de ser una paciente oncológica.
Al respecto, se tratará sin dudas de una verdadera autobiografía que se encargará de exponer su experiencia personal, a partir de un recorte temporal de su historia de vida. Poco a poco, conoceremos la cotidianeidad en la clínica, tanta las acciones que parecen repartirse en cada sesión de rayos, como lo que hace único a cada día vivido durante el tratamiento.
Rutina y momentos irrepetibles se fusionarán a lo largo de las páginas, mientras Titihoon se cruce con una gran variedad de personajes que la acompañarán mientras desarrollan sus propias historias.
Con el conjunto de aspectos que la artista consigue reunir en su autobiografía, «25 Rayos» se inscribe como una puerta de entrada genuina para acercarse a todo lo que supone tener una enfermedad oncológica.
En función de la propuesta que a lo largo de las páginas, esta consigue volverse algo didáctica, resultando una perfecta herramienta para quienes buscan acompañar a les pacientes en el tránsito de su enfermedad y su tratamiento.
Páginas caóticas, pero repletas de sentido
La mayoría de las páginas corresponden a una única sesión de rayos, aunque existen excepciones como el Día 25 y final. Se tratan de páginas que en un principio parecen caóticas, pero que si se miran más de cerca, no son para nada carentes de sentido. De hecho, es todo lo contrario.
Titihoon juega con el uso del espacio de la hoja y se atreve a solapar situaciones y momentos diferentes de cada jornadas para escribir pensamientos, conversaciones y apreciaciones en todas la direcciones, aprovechando al máximo los rincones de cada página.
En todo ese juego y narrativa visual que va muy acorde a lo caótico y estresante que debe ser someterse a este tipo de tratamientos, los colores rojos se llevan todo el protagonismo y se llevan las mirada. La línea en negro delimita espacios y momentos, así como también marcan las expresiones de les personajes y sus acciones.
Al respecto, cabe aclarar que el uso de los tonos rojos y el negro van en concordancia con la técnica de la risografía la cual admite solamente el uso de dos tonos para la impresión.
¿Quién es Titihoon?
Cristina Gutiérrez es arquitecta, dibujante, editora, e imprentera en Risografía. Originalmente de Venezuela, vive en Buenos Aires, donde es especialista en Investigación proyectual en la UBA. Es fundadora de Berlín Grafik, 365 Mujeres Ilustradas, Estudio Matraca y ha participado con su obra individual y/o colectiva en distintos espacios y ferias alrededor del mundo.
Formó parte de eventos de empresas y medios tales como Google, ONU, Bauhuas 100 (Alemania) , La vuelta al mes, Disco del día (Chile), Singapore Art Book Fair, Página 12, Clarín y ST. Petersburg Art Residency Rusia, entre otros. Otras de sus publicaciones destacadas son «Passaporte para viver melhor«, editado por UGRA PRESS (Sao Paulo 2021), «Editorial Deriva» y «25 Rayos» en Estudio Mafia (Buenos Aires 2022).