«Reverso», cuando la ficción se vuelve refugio

La obra de Matías Feldman regresa al circuito comercial con un elenco brillante encabezado por Carla Peterson, donde se desafía los límites entre la realidad virtual y los dolores imposibles de procesar.
Reverso
Regresa a la cartelera porteña, «Reverso”, un juego teatral donde la protagonista escapa al metaverso para eludir un trauma devastador, con actuaciones brillantes y giros inesperados. Crédito: Nacho Lunadei

En la vereda de lo experimental y con una impronta de teatro alternativo, regresa en su segunda temporada, «Reverso«. Una creación que desafía los límites de la dramaturgia convencional, firmada por Matías Feldman.

Este inquieto y provocador dramaturgo, quién también se luce en su rol de director, presenta una propuesta inusual en la cartelera porteña como es la ciencia ficción. Las funciones son los martes de marzo y abril, a las 20:15 h en el Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA).

La premisa en su principio parece sencilla, un matrimonio recibe en su casa a dos ex socios de una galería de arte. Pero lo que comienza como una reunión social en apariencia programada, pronto deja ver que algo no encaja.

La anfitriona pregunta más de una vez a los invitados «¿por dónde entraron?», mientras las situaciones comienzan a repetirse con cambios sutiles. El universo doméstico se distorsiona, ingresan nuevos personajes surgidos de otra dimensión y la realidad se vuelve un concepto complejo.

Feldman construye un mecanismo de relojería narrativa donde nada es lo que parece. Las escenas se reiteran con un ritmo frenético que oscila entre lo absurdo y lo hilarante, lo que genera en el espectador una inquietante pregunta: ¿hacia dónde va esta historia?

Lo bueno es que cuando la obra parece perderse en su propio laberinto, un nuevo y original giro argumental conecta todos los cabos sueltos, para armar un remolino de emociones sin límites.  

Reverso
Matías Feldman construye una comedia delirante que explora los límites entre realidad y ficción, sostenida por un elenco excepcional encabezado por Carla Peterson. Crédito: Nacho Lunadei

Una audaz dirección con colaborativas interpretaciones

La dirección de Feldman logra sostener el delicado equilibrio entre la comicidad delirante y la profundidad emocional. El ritmo nunca decae, y la puesta en escena aprovecha muy bien los recursos escenográficos y sonoros para construir ese universo artificioso que, paradójicamente, termina revelando una verdad desgarradora.

En el plano interpretativo, el elenco asume el monumental desafío de un texto para nada lineal, ya que exige un lenguaje corporal preciso y desplazamientos casi a manera de una coreografía. Carla Peterson encabeza el reparto con una destacable actuación que rompe con todo lo que ha hecho hasta ahora.

Su personaje, eje central de esta historia, requiere transitar por estados emocionales complejos que la actriz resuelve con sorprendente precisión. Diego Cremonesi y Juan Isola tienen a su cargo los momentos más osados e irreales de la noche, y ambos brillan con una versatilidad asombrosa.

Isola, sobretodo, encarna todas las correcciones políticas de nuestro tiempo mientras exhibe una incoherencia brutal, lo que genera algunos de los momentos más hilarantes de la función. Nicolás García Hume, conocido por sus trabajos en series de tv, y Marco Antonio Caponi conforman una pareja muy natural en escena.

Completa el elenco Emilia Claudeville, quien se integra muy bien a este grupo actoral sólido y destacable, donde todos logran mantener la cuota justo para equilibrar la ironía y la parodia presentes.

La obra revela durante su desarrollo, que todo lo presenciado transcurre en el metaverso, ese espacio virtual donde la protagonista busca refugio de un dolor imposible de procesar en la realidad tangible.

reverso3
La obra cuestiona los nuevos mecanismos de evasión que la gente implementa en tiempos digitales, un buen ejemplo de cómo el teatro sigue siendo un espacio único para compartir experiencias irrepetibles. Crédito: Nacho Lunadei

Los personajes no son más que avatares, creaciones digitales diseñadas para escapar momentáneamente de un trauma devastador. El texto propone, así, una aguda reflexión sobre cómo las nuevas tecnologías pueden convertirse en mecanismos de evasión frente al sufrimiento existencial.

«Reverso», en resumen

La trama de Feldman plantea una crítica mordaz a ciertos códigos teatrales y audiovisuales contemporáneos. «Reverso» es, en definitiva, una experiencia escénica disruptiva que interroga la delgada línea entre realidad y ficción en tiempos de hiperconectividad.

Propone un juego escénico donde lo absurdo y lo dramático conviven en tensión permanente, e invita a reflexionar sobre aquellos dolores que intentamos esquivar y los refugios que construimos para seguir adelante.

En un mundo cada vez más mediado por pantallas y experiencias virtuales, su creador nos recuerda que el teatro sigue siendo ese espacio privilegiado. Donde los cuerpos presentes, tanto en escena como en la platea, comparten un aquí y ahora irrepetible, aun cuando la historia nos hable de realidades alternativas y escapes digitales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ayuda Escolar ANSES 2025: todo lo que necesitás saber para para acceder al beneficio

El beneficio está dirigido a familias con hijos en edad escolar. Con un monto inicial de $130.702 y un posible refuerzo de hasta $85.000

Imperdibles obras femeninas, una exposición fotográfica más un documental en la Agenda Cultural de Buenos Aires

La ciudad se viste de arte, una amplia gama de cultura, para disfrutar experiencias únicas y enriquecedoras a tu alcance.

Explorando la frontera del arte: nace el Tadeus Film & Music Festival

Es una celebración global que nace como un espacio innovador que fusiona cine, música y compromiso social, destacándose por su defensa de los derechos animales y su apuesta por las nuevas tecnologías.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto