Juliana Enrique y su compromiso con la inclusión en la educación especial

La serie documental Inclusives, producida por Nota al Pie, sigue visibilizando la inclusión y la accesibilidad. En esta edición, Juliana Enrique, profesora con orientación en discapacidad intelectual, comparte su experiencia en educación especial.

Juliana Enrique en Inclusives

Captura de pantalla 2025 02 23 a las 2.46.56 p. m
El trabajo en equipo y la accesibilidad son claves para una educación especial de calidad. Crédito: @julianaenrique_ / Instagram.

La serie documental Inclusives, producida por Nota al Pie, continúa visibilizando la inclusión y la accesibilidad a través de entrevistas con referentes en distintas áreas. En esta edición, el enfoque está puesto en la educación especial y sus desafíos, de la mano de Juliana Enrique, profesora con orientación en discapacidad intelectual, cuya trayectoria abarca desde la docencia hasta la inclusión laboral en el Consejo de Educación de Santa Cruz.

«Lo que me motivó a estudiar Educación Especial fue crecer en una familia de docentes: mi papá, mi mamá, mi hermana y mis tíos».

«Ese entorno me hizo amar la educación, pero elegí la educación especial porque representaba un desafío propio, algo diferente dentro de lo que ya conocía», explica.

Juliana comparte su experiencia y reflexiona sobre los desafíos, avances y barreras en la educación de personas con discapacidad. Destaca el papel fundamental de los docentes especializados en la construcción de un sistema educativo más inclusivo.

Desafíos de la inclusión educativa

Uno de los mayores desafíos en su profesión es la colaboración con otros docentes. «En los procesos de inclusión, es fundamental conciliar y llegar a acuerdos. No todos tienen la misma formación o experiencia, por lo que debemos impulsar la inclusión en las escuelas primarias y secundarias», señala.

La comunicación también es una barrera en la enseñanza de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). «Muchos son no verbales, por lo que debemos conocerlos, descubrir sus intereses y partir desde ahí. Me pasó con un alumno que no lograba aprender a contar hasta que descubrí su amor por La Era de Hielo. Usando imágenes de la película, logré captar su atención y, de repente, comenzó a contar».

WhatsApp Image 2025 02 23 at 15.02.23
Entrevista con Juliana Enrique sobre educación especial e inclusión.

Referente en inclusión laboral

En 2021, Juliana fue convocada para formar parte del equipo de inclusión laboral en el Consejo de Educación de Santa Cruz. «Era un área nueva para mí, y aunque tenía experiencia como docente especial, nunca había trabajado en inclusión laboral», cuenta.

Durante su gestión, impulsó la inserción de jóvenes con discapacidad en distintos rubros, logrando que algunos de ellos consiguieran empleo permanente. «Fue una experiencia enriquecedora porque aprendí a trabajar junto a las personas con discapacidad y a dejar de hablar por ellas. Queríamos que fueran protagonistas de su propio camino».

Accesibilidad y desafíos futuros

Para Juliana, la accesibilidad es clave en la garantía de derechos. «Es como construir puentes o abrir puertas que permitan a las personas con discapacidad acceder a lo que les corresponde. Pero es fundamental que, al diseñar estos espacios, se convoque a la comunidad con discapacidad para conocer sus necesidades reales».

En cuanto a la inclusión laboral, considera que aún queda mucho por hacer:

«Todavía existe un gran estigma sobre la capacidad de las personas con discapacidad para desempeñarse en el ámbito laboral.

«Sin embargo, cuando se les da la oportunidad, cumplen con sus responsabilidades y ponen un esfuerzo enorme», afirma.

Captura de pantalla 2025 02 23 a las 2.46.28 p. m
La educación inclusiva se fortalece a través del arte y la creatividad en espacios compartidos. Crédito: @julianaenrique_ / Instagram.

Críticas a las políticas actuales

Juliana también expresó su preocupación por las medidas del gobierno respecto a la discapacidad. «Las declaraciones de Adorni sobre las pensiones por invalidez laboral me parecieron una justificación básica para el ajuste que se viene en discapacidad y salud. Es lamentable que se recorten derechos fundamentales. La organización y la lucha de la comunidad serán claves para defenderlos», concluye.

El testimonio de Juliana refleja los desafíos y logros en la inclusión educativa y laboral, destacando el compromiso, la dedicación y la importancia de generar espacios donde todas las personas tengan igualdad de oportunidades. Su experiencia evidencia tanto los avances conseguidos como los obstáculos que aún persisten, recordándonos la necesidad de seguir construyendo una sociedad más equitativa y accesible.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las caras del monstruo: una lectura feminista de la derecha y las redes sociales

La periodista Julia Mengolini publicó su primer libro donde, a través de su vida cotidiana, analiza el surgimiento de los libertarios, la era del mundo digital y el rol de las feministas.

“Va a unir la ciudad de una vez para siempre”: Jorge Macri anunció una nueva línea de subte

Se trata de la Línea F, la cual contará con once estaciones y conectará la zona norte con el sur de la Capital Federal. Según detalló el gobernador, comenzará a funcionar en 2031.

“Es algo planificado”: Gabriela Troiano denunció la política discriminatoria del Gobierno tras la resolución arcaica de la ANDIS

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) publicó un documento en el Boletín Oficial en el que se utilizan términos como “imbécil”, “idiota” y “débil mental” . Nota al Pie dialogó al respecto con la presidenta de la Red de Derechos por las Personas con Discapacidad (REDI).

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto