Juliana Enrique en Inclusives
La serie documental Inclusives, producida por Nota al Pie, continúa visibilizando la inclusión y la accesibilidad a través de entrevistas con referentes en distintas áreas. En esta edición, el enfoque está puesto en la educación especial y sus desafíos, de la mano de Juliana Enrique, profesora con orientación en discapacidad intelectual, cuya trayectoria abarca desde la docencia hasta la inclusión laboral en el Consejo de Educación de Santa Cruz.
«Lo que me motivó a estudiar Educación Especial fue crecer en una familia de docentes: mi papá, mi mamá, mi hermana y mis tíos».
«Ese entorno me hizo amar la educación, pero elegí la educación especial porque representaba un desafío propio, algo diferente dentro de lo que ya conocía», explica.
Juliana comparte su experiencia y reflexiona sobre los desafíos, avances y barreras en la educación de personas con discapacidad. Destaca el papel fundamental de los docentes especializados en la construcción de un sistema educativo más inclusivo.
Desafíos de la inclusión educativa
Uno de los mayores desafíos en su profesión es la colaboración con otros docentes. «En los procesos de inclusión, es fundamental conciliar y llegar a acuerdos. No todos tienen la misma formación o experiencia, por lo que debemos impulsar la inclusión en las escuelas primarias y secundarias», señala.
La comunicación también es una barrera en la enseñanza de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). «Muchos son no verbales, por lo que debemos conocerlos, descubrir sus intereses y partir desde ahí. Me pasó con un alumno que no lograba aprender a contar hasta que descubrí su amor por La Era de Hielo. Usando imágenes de la película, logré captar su atención y, de repente, comenzó a contar».
Referente en inclusión laboral
En 2021, Juliana fue convocada para formar parte del equipo de inclusión laboral en el Consejo de Educación de Santa Cruz. «Era un área nueva para mí, y aunque tenía experiencia como docente especial, nunca había trabajado en inclusión laboral», cuenta.
Durante su gestión, impulsó la inserción de jóvenes con discapacidad en distintos rubros, logrando que algunos de ellos consiguieran empleo permanente. «Fue una experiencia enriquecedora porque aprendí a trabajar junto a las personas con discapacidad y a dejar de hablar por ellas. Queríamos que fueran protagonistas de su propio camino».
Accesibilidad y desafíos futuros
Para Juliana, la accesibilidad es clave en la garantía de derechos. «Es como construir puentes o abrir puertas que permitan a las personas con discapacidad acceder a lo que les corresponde. Pero es fundamental que, al diseñar estos espacios, se convoque a la comunidad con discapacidad para conocer sus necesidades reales».
En cuanto a la inclusión laboral, considera que aún queda mucho por hacer:
«Todavía existe un gran estigma sobre la capacidad de las personas con discapacidad para desempeñarse en el ámbito laboral.
«Sin embargo, cuando se les da la oportunidad, cumplen con sus responsabilidades y ponen un esfuerzo enorme», afirma.
Críticas a las políticas actuales
Juliana también expresó su preocupación por las medidas del gobierno respecto a la discapacidad. «Las declaraciones de Adorni sobre las pensiones por invalidez laboral me parecieron una justificación básica para el ajuste que se viene en discapacidad y salud. Es lamentable que se recorten derechos fundamentales. La organización y la lucha de la comunidad serán claves para defenderlos», concluye.
El testimonio de Juliana refleja los desafíos y logros en la inclusión educativa y laboral, destacando el compromiso, la dedicación y la importancia de generar espacios donde todas las personas tengan igualdad de oportunidades. Su experiencia evidencia tanto los avances conseguidos como los obstáculos que aún persisten, recordándonos la necesidad de seguir construyendo una sociedad más equitativa y accesible.