Las Becas Progresar son un programa de asistencia económica gestionada por destinada la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Esta política está destinada a estudiantes de educación obligatoria, formación profesional y superior con el fin de garantizar la continuidad y finalización de sus estudios.
Vale destacar que el monto varía de acuerdo a la línea de beca a la que se acceda. En ese sentido, la ayuda mínima es de $28.000, mientras que el máximo es de $35.000. Además, quienes resulten beneficiarios no reciben inmediatamente el 100% del monto, ya que ANSES deposita el 80% mensualmente y el 20% restante se libera una vez acreditada la condición de alumno regular en el establecimiento educativo que corresponda.
Para acceder a esta ayuda se deben cumplir con ciertos requisitos, que detallamos a continuación según la línea de beca.
Progresar Nivel Obligatorio
Para quienes aspiren a obtener Progresar Nivel Obligatorio (estudiantes de primaria o secundaria), los requisitos son:
- Nacionalidad y residencia: Es necesario ser argentino, nativo o naturalizado, o extranjero con al menos dos años de residencia legal en el país, además de contar con DNI.
- Edad: Entre 16 y 24 años cumplidos al cierre de la convocatoria.
- Ingresos familiares: La suma de los ingresos del estudiante y su grupo familiar no debe superar tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). No obstante, si el solicitante recibe una pensión no contributiva por invalidez bajo el artículo 9 de la Ley 13.478, se hace una excepción.
- Condición académica: El solicitante debe ser alumno regular.
- Actividades complementarias: Se debe participar en actividades establecidas por el programa.
- Condiciones académicas: Cumplir con las exigencias detalladas en el Reglamento Progresar.
- Vacunación: Tener el esquema de vacunación completo o en curso según la edad del aspirante.
Progresar Nivel Superior
Este programa está dirigido a estudiantes terciarios o universitarios. Los requisitos son:
Al igual que para los de primaria o secundaria, el aspirante debe ser argentino, nativo o naturalizado o extranjero con un mínimo de cinco años de residencia legal en el país, con DNI. Sus ingresos familiares tampoco pueden superar los tres (3) SMVM, salvo que el estudiante sea beneficiario de una pensión no contributiva por invalidez bajo la Ley 13.478. Asimismo, el solicitante tiene que contar con el esquema completo de vacunación o en curso según corresponda. El estudiante también debe participar en las actividades determinadas por el programa.
Edad:
- Estudiantes ingresantes: entre 17 y 24 años.
- Estudiantes avanzados: hasta 30 años.
- Estudiantes de enfermería: sin límite de edad.
Condición académica:
- Haber egresado del nivel medio sin adeudar materias al momento de la inscripción.
- Ingresar o estar cursando estudios en universidades nacionales o provinciales, institutos universitarios nacionales, institutos de educación técnica superior, de formación técnica y docente de gestión estatal. Algunas instituciones privadas y estudiantes de enfermería pueden estar incluidos según el Reglamento Progresar.
- Cumplir con las exigencias académicas del programa.
Proceso de inscripción
El trámite para acceder a las becas Progresar se realiza de forma online a través de la web de Progresar. Una vez en el sitio, debes seleccionar la línea de beca correspondiente (Obligatorio, Superior, Trabajo o Enfermería). En caso de no haberte registrado anteriormente, es necesario crear un usuario y un clave para ingresar.
Luego, se tiene que completar un formulario con los datos personales del solicitante. En caso de ser una persona con discapacidad o refugiada mayor de 24 años, tenés que adjuntar la documentación respaldatoria, como el Certificado Único de Discapacidad (CUD) o certificado de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE).
El tercer paso es responder a una encuesta de carácter obligatorio y confidencial, y no afecta a la adjudicación de la ayuda económica.
Como cuarto paso se deben cargar los datos académicos; es decir, información sobre la institución educativa y la carrera o nivel de estudios. Acá, el aspirante tiene que aceptar los términos y condiciones del programa. Por último, hay que dar clic en “Finalizar formulario” y no te olvides de descargar el comprobante de inscripción.