Del 20 al 23 de febrero se disputó la sexta edición de la Copa Argentina de beach handball. Sol de Mayo logró defender su reinado en el masculino y obtuvo el trofeo por cuarto año consecutivo tras vencer a Only Beach en la final. Mientras que Municipalidad de la Costa se consagró en la rama femenina al vencer a Deportivo Mitre.
Por primera vez, la Copa Argentina de beach handball se disputó en San Juan. Anteriormente, este certamen de playa, que surgió en 2020 antes de la pandemia del Covid-19, se desarrolló en Viedma, Puerto Madryn, Mar del Plata y Neuquén.
Esta edición contó con una numerosa presencia de jugadores que integran la Selección Argentina. Micaela Corimberto y Alma Molina, quienes pertenecen a Municipalidad de la Costa y Deportivo Mitre respectivamente, forman parte de las Kamikazes, las cuales fueron subcampeonas del mundo.
Mientras que en el masculino hubo mayor convocatoria, ya que participaron más equipos que en el torneo de mujeres. IFES contó con cuatro atletas: Nicolás Millet, Lucas Coronel, Francisco Muller y Agustín Oller. Los Buitres tuvo en su plantel a tres, conformado por Joaquín Guillamon, Giovanni Brunetta y Joaquín Mauch. Por último, Only Beach contó con un único jugador de selección que fue Santiago Vidondo.
Formato y equipos participantes
El certamen masculino contó con 10 equipos y se dividió en dos zonas de cinco integrantes. Los dos primeros pasaron directamente a las semifinales, mientras que los segundos y terceros de cada grupo se enfrentaron en cuartos de final.
Alianza San Juan y Universidad de San Juan fueron los dos clubes anfitriones. El resto fueron Los Buitres (Buenos Aires), Sol de Mayo (Rio Negro), IFES (Neuquén), Only Beach (Río Negro), Unión Argentina (Rosario, Santa Fe), Onkel (Rosario), CIOS (Neuquén) y Municipalidad de Alta Gracia (Córdoba).
En tanto, en el torneo femenino participaron seis equipos y estuvo compuesto por una única zona. El primero y el segundo se enfrentaron por la definición por el título, miientras que el tercero y el cuarto buscaron culminar dentro del podio.
Los equipos fueron Municipalidad de la Costa (Buenos Aires), ABC Centenario (Neuquén), Universidad de San Juan, Deportivo Mitre (Río Negro), Chimbas San Juan y Municipalidad de Quilmes (Buenos Aires).
Sol de Mayo no pierde su trono
Sol de Mayo integró la Zona A junto a Alianza San Juan, Municipalidad de Alta Gracia, IFES y Unión Argentina. En su defensa al título, los rionegrenses vencieron a los anfitriones por 2-0 con parciales de 18-10 y 26-18.
En el segundo día de competición tuvo más acción, ya que obtuvo un triunfo y una derrota. Primero, se impuso por 2-0 frente a Municipalidad de Alta Córdoba con parciales de 24-10 y 20-10 y cayó frente a IFES por 2-0 con sets de 19-20 y 20-22.
Tras la caída, el conjunto de Río Negro volvió a ser imparable. Cerró la fase de grupos con victoria por 2-0 frente a Unión Argentina, con parciales de 24-16 y 20-10. Sin embargo, a pesar de este triunfo, no le alcanzó para liderar su zona y debió disputar los cuartos de final.
Por un lugar a semifinales, dejó en el camino a CIOS de Neuquén al imponerse en sets corridos por 22-18 y 22-10. En la siguiente instancia, eliminó a Los Buitres sin ceder sets al superarlos ajustadamente por 21-20 y 17-16.
La definición por el título fue una final rionegrina y Sol de Mayo mantuvo su hegemonía al obtener su cuarta consagración al hilo. El equipo venció a Only Beach por 2-0 con parciales de 16-14 y 14-12.
Municipalidad de la Costa campeonas por primera vez
El femenino no pudo repetir al mismo equipo ganador, ya que IFES no se presentó en el certamen de damas. El club neuquino había conquistado cinco ediciones. De esta manera, el conjunto bonaerense se convirtió en la segunda campeona de este torneo de playa.
Municipalidad de la Costa debutó con una caída por 2-0 frente a Deportivo Mitre con parciales de 12-14 y 13-14. Tras el traspié inicial, lograron dar vuelta la página y ganaron el resto de los partidos para ser finalistas.
Su primer triunfo fue frente a Asociación Balonmano Centenario por 2-0 con parciales de 21-3 y 15-13. En su siguiente encuentro, derrotó sin inconvenientes a Chimbas en sets corridos por 21-3 y 15-3. Luego venció a Municipalidad de Quilmes por 2-0 con parciales de 23-19 y 14-10 y a Universidad de San Juan, también sin dejar sets en el camino por 18-4 y 18-8.
En la final volvió a encontrarse frente a Mitre y tuvo su revancha. El partido comenzó cuesta arriba, ya que las rionegrenses se pusieron arriba por 22-16. Pero las bonaerenses reaccionaron y lograron igualar al adueñarse del segundo set por 19-14. La campeona se definió por shoot-out y Muni se impuso por 7-4 para levantar el trofeo.