
En contra de sus principios no intervencionistas, Javier Milei hará que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNCD) investiguen la compra de Telefónica por parte de Telecom, perteneciente al Grupo Clarín.
Antes de la oficialización de la venta de la filial argentina de Telefónica por un monto cercano a los 1250 millones de dólares, el gobierno nacional se adelantó para advertir que realizaría una investigación que determine si la acción constituye en la formación de un Monopolio.
De este modo, un giro repentino en la lógica del Presidente, donde se mete en un “acuerdo entre privados”, algo que se dedicó a repudiar sistemáticamente en el tiempo.
En este sentido, en un comunicado de la Oficina del Presidente se adelantaron: “Esta adquisición podría dejar aproximadamente el 70% de los servicios de las telecomunicaciones en manos de un solo grupo económico, lo que generaría un monopolio formado gracias a décadas de beneficios estatales que recibió dicha empresa”.
En consecuencia, aseguraron que de ser así, el Estado Nacional “tomará todas las medidas pertinentes para evitarlo”.
En tanto, el gobierno que de su gestión hizo un culto de las desregulaciones desde el Estado pos de “mayor libertad”, ahora habla de los marcos regulatorios, que justamente, le caben a los medios de telecomunicaciones.
“El marco regulatorio vigente establece un sistema de control sobre las transferencias, cesiones y adquisiciones de las licenciatarias de los servicios de la información y las comunicaciones”, retrata el comunicado.
Y añaden que “como ocurre en otros países de Occidente, el Gobierno Nacional está comprometido con evitar la formación de un nuevo monopolio” debido a que “iría en contra de la libre competencia y atentaría contra el proceso desinflacionario que está atravesando Argentina”.
En la parte final del comunicado, aseguran que bajaron “la inflación para el segmento de las comunicaciones del 15,6% en diciembre de 2023 al 2,3% en el mes de enero”.
Por último, advierten que tomarán las medidas para “garantizar el derecho de elección de los usuarios, la libre competencia, y la accesibilidad a los servicios de la telecomunicación”.
El gobierno ahora intervendrá y se opone a Clarín
El anuncio de la compra de Telefónica por parte de Telecom alertó al gobierno que ahora ve con buenos ojos la intervención estatal.
De este modo, Javier Milei se enfrenta al Grupo Clarín, aunque habrá que ver hasta donde llega y si realmente está dispuesto a “declararle la guerra”, tal como hizo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que incluso avanzó con la malograda Ley de Medios.
Igualmente, vale mencionar que hace una semana el Presidente obtuvo una entrevista amigable en el Grupo Clarín, con Jonatan Viale en TN, tras el escándalo de la cripto estafa con participación del propio Milei.
De cualquier modo, con la adquisición de la filial argentina de Telefónica, Clarín pasa a controlar las marcas Movistar, Tuenti y Telefónica. Eso se añade a Flow (TV por cable) y Personal (cobertura celular e internet).
Ante esta situación, el ENACOM había comunicado, similar a la Oficina del Presidente, que “el marco regulatorio vigente establece un sistema de control sobre las transferencias, cesiones y adquisiciones de las licenciatarias de los servicios de TIC”.
Y añaden que “se trata de herramientas y recursos fundamentales para garantizar el derecho a la comunicación, la información y la libertad de expresión”. Por último, se posicionan como “salvaguarda de la transparencia del proceso, la garantía de los derechos y los principios de libre competencia con el fin de evitar posiciones oligopólicas”.
Por su parte, Telecom adelantó que continuaran “desarrollando la infraestructura digital del país” y que incrementarán “la cobertura de la banda ancha fija y móvil y se acelerará el despliegue de fibra óptica y del 5G”.