
Febrero se despide con calor y la constante búsqueda por mitigar sus efectos. Una forma de combatirlo está presente en las ciudades: el arbolado urbano. Sin embargo, a pesar de ser un elemento muy importante en la planificación de toda ciudad, no siempre se lo protege de forma adecuada.
Esa es la denuncia de diferentes organizaciones de las localidades bonaerenses de La Plata y Berisso. Ambas muestran una situación similar, la constante preocupación de grupos de vecinos por la mantención correcta del arbolado público urbano, y el deficiente accionar de sus gobiernos municipales ante el tema.
Nota al Pie dialogó con Julieta Kolac, integrante de la agrupación Vecinas Autoconvocadas por el Humedal Urbano Génova (VACHUG), para profundizar en la problemática. Ella definió que “un arbolado de calidad es sinónimo de salud pública”.
La situación del arbolado público en Berisso
Kolac la definió como desesperante. “No existe ningún plan ni gestión por parte de los gobiernos municipales en cuanto al arbolado público o espacios verdes”, explicó.
En las redes sociales de VACHUG denunciaron la poda de un ombú y un palo borracho en la avenida 60 entre 122 y 123. “El Municipio de Berisso prestó el hidroelevador no solo violando la Ley 12.276 sino también la medida cautelar vigente”, agregaron.
En ese sentido, la integrante de la organización afirmó que el último plan de arbolado público que hubo en su ciudad por parte del Estado fue en la década del 70. “No existe ninguna política de prevención en absoluto”, se lamentó.
Compartió que cada vecino hace lo que quiere con la vereda, cuando en realidad la mitad de la acera para el lado de la casa es privada, pero no sucede lo mismo con la fracción que linda con la calle. “Por eso es que el arbolado de alineación es público y no es del frentista”, puntualizó.
Entonces, describió dos grandes inconvenientes. Por un lado, “el propio municipio que participa en diversos tipos de podas, mutilaciones o extracciones”. Por otro, “los vecinos que salen y atentan contra el arbolado del frente de la casa”. A esto agregó que los operarios de algunas empresas no cuentan con la capacitación para realizar los cortes correspondientes cuando alguna rama interfiere con un cable. “Debería estar el Estado municipal detrás de cada intervención que hagan empresas privadas”, planteó.
A su vez, manifestó que las plantaciones del parque ambiental no tienen el consecuente riego y cuidado, “plantar por plantar no tiene sentido”. Pero es necesario cuidar el arbolado público porque contribuye a la salud pública.
La integrante de VACHUG compartió que con una buena superficie de raíces, con todas sus ramas y con un follaje frondoso, la vegetación tiene múltiples beneficios. Entre ellos aporta oxígeno; reduce la temperatura hasta 10 grados centígrados; absorbe contaminantes del aire y del agua; ayuda con la contaminación visual, sonora, de las industrias y del transporte.
Además se refirió a las tormentas, muy intensas en las últimas semanas. “No sólo el sistema de raíces previene inundaciones porque absorbe el agua de las lluvias, sino que un árbol de calidad con todas sus ramas y hojas hace que precipitaciones copiosas lleguen al piso de manera mucho más lenta y menos agresiva”.
No hay que olvidar que los árboles son fuentes de biodiversidad, alojan todo tipo de fauna y flora, y brindan sosiego físico y mental.
Los árboles platenses
En la capital bonaerense la situación no dista mucho de lo que acontece en Berisso. La ONG Foro en Defensa del Árbol plasmó en sus redes sociales acciones de poda indebida de vegetación urbana en distintos puntos de La Plata.
Una de ellas fue el pasado 11 de febrero en las calles 16 entre 66 y 67, donde aseguraron que “un vecino poda todos los años la cina-cina que está en la vereda. Así el árbol se deforma, se debilita, no crece correctamente y casi no tiene manera de alimentarse pues le es arrebatada casi la totalidad de su copa”.
En enero, denunciaron la mutilación de un fresno sano en las mismas calles, a pedido del estudio de arquitectura a cargo de Juan Agosteguis y Pablo A. J. Ruiz. Esos son sólo dos ejemplos de los hechos que registran cotidianamente. Y en todas las ocasiones solicitan la intervención municipal.
En ese sentido, el 29 de noviembre de 2024 la jueza María Fernanda Bisio falló a favor de la ONG Foro en Defensa del Árbol, sobre la medida cautelar que presentaron en 2022. Así, ordenó que la Municipalidad de La Plata cese y recomponga el daño al arbolado público.
La Justicia dictaminó que el municipio incumple diversas leyes y ordenanzas en el tema, por lo que lo obliga a realizar determinadas acciones. Entre ellas, la creación de un Plan Regulador integral para el manejo del arbolado público; un censo del arbolado público; y la implementación de un Registro de árboles históricos y notables que tendrán un tratamiento diferenciado.
También la presentación del plan anual de forestación y/o reforestación; la puesta en funcionamiento del Consejo de Arbolado público; la presentación de informes técnicos previos a intervenciones; y la implementación de mecanismos de difusión, información y participación ciudadana sobre la materia.