
La cantante chilena Mon Laferte realizó un descargo a través de sus redes sociales para responder a las críticas que desató su exposición “TE AMO. Mon Laferte Visual”, que tiene lugar en el Parque Cultural de Valparaíso.
La exposición había sido cuestionada por más de 500 artistas visuales, quienes escribieron una carta criticando el lugar que se le dio a la cantante dejando de lado otras muestras al desplazarlas de la programación.
En su comunicado, Mon Laferte cuestionó: “¿Cómo se gana una el derecho de llamarse artista? ¿Naces, te haces, lo compras? Yo no fui a la universidad y no tengo título de artista ni de catedrática ni de ná, pero la necesidad te enseña a ser mas creativa, arreglártelas y a no pedir permiso ¿Se imaginan hubiera pedido permiso? Yo estaría muerta”.
En relación a eso último, la artista contó que sufrió una violación en su infancia, que comenzó a tomar alcohol con tan solo 11 años, y siendo adolescente probó la pasta base. “Empecé a trabajar a los 13 años y desde esa edad hasta los 18 fui abusada por un tipo 20 años mayor que yo, quien me vendía como mi manager; él se quedaba con la mitad de la plata”, reveló.
¿Cómo se gana una el derecho de llamarse artista?
— Mon Laferte (@monlaferte) February 19, 2025
¿Naces, te haces, lo compras?
Yo no fui a la universidad y no tengo título de artista ni de catedrática ni de ná, pero la necesidad te enseña a ser mas creativa, arreglártelas y a no pedir permiso
¿se imaginan hubiera pedido… pic.twitter.com/c4gCF8z8ip
Además, dijo que a los 18 tuvo una oportunidad en la televisión y eso fue su salvación porque de esa manera podía ayudar a su familia. Sin embargo, confesó que “durante los 5 años que estuve en la tele fui acosada por un productor musical, me besaron a la fuerza varias veces y me trataron de puta sin talento, me la creí y aguanté por necesidad, pero finalmente tuve el valor y me fui”.
“He sido una mujer muy triste, realmente muy triste y lo único que sé hacer es trabajar ¿pero saben también hice durante todo este tiempo? Yo pinté y pinté y pinté y bordé y lloré mientras pintaba, mientras la música me daba pa comer, la pintura me salvaba de toda la mierda que tuve que pasar”, escribió.
“Yo les encuentro razón de todo lo que dicen de mí, yo a veces dudo y dudo de todo lo que hago, a veces pienso que todo mi arte es una mierda, y no solo dudo como artista, dudo de mí también como mamá, dudo de todo porque siempre me dijeron que no valía y yo me la creí”, prosiguió. “Pero avanzo igual, porque lo único que sé hacer es trabajar y amar, amar el arte como lo único que me ha salvado la vida. Y ese miedo que me dice que no soy suficiente, ese casi siempre viene empujado por el ego, y ese a mí no me la va ganar”, remarcó Mon Laferte.
“Yo no ando queriendo ocupar el espacio de nadie, pero tampoco voy a andar disculpándome por ocupar el mio. Aquí tienen mi historia y ¿saben qué? si esto se trata de meritocracia, entonces yo me lo merezco todo”, finalizó.