
Mientras acumula denuncias por la estafa de la criptomoneda que promovió, Javier Milei realiza un nuevo viaje a Estados Unidos. Participará nuevamente de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), se reunirá con referentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, con Elon Musk y tratará de generar una foto con Donald Trump en búsqueda de un apoyo que lo ayude a pasar este momento.
El Presidente argentino viajó en la medianoche del miércoles junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia Karina Milei, el vocero presidencial Manuel Adorni y el ministro de Economía Luis Caputo y se encontrará en Washington DC con el canciller Gerardo Werthein. Pudo realizar el viaje, pese a que Gregorio Dalbón, abogado que impulsa una de las tantas denuncias ante él, le pidió a la jueza María Servini de Cubría que le impida salir del país por posible entorpecimiento de la investigación.
La agenda de Milei
Con parte del país incendiado, un pedido de juicio político y denuncias que se siguen acumulando tanto en Argentina como en Norteamérica, en la mañana del jueves el mandatario llegó a Estados Unidos. Él tendrá una reunión a las 17 horas con Elon Musk, administrador del Departamento de Eficiencia de la Casa Blanca. Luego irá hacia la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) donde se encontrará con su Directora General, Kristalina Georgieva esperando destrabar las negociaciones para que se apruebe un nuevo préstamo de este organismo. A las 15 horas del viernes se encontrará con el presidente del Banco Mundial, Ajay Benga.
Previamente, el viernes, a las 13 horas, dará un discurso en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se titulará “El modelo económico argentino”. Cabe destacar que el BID es uno de los aportantes principales para el financiamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), quienes vienen denunciando que esa plata no está llegando a les cientifiques. Recientemente, la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICyT) y 2000 cientifiques firmaron y presentaron un documento donde detallan el incumplimiento desde el Estado de la ejecución de los fondos para financiar los proyectos científicos.
Luego vendrá la búsqueda por la foto y apoyo de Donald Trump, que en su red Truth Social subió una imagen de Milei luego de la estafa que “difundió” el Presidente. Ambos compartirán lugar en el CPAC donde, el sábado 22 a las 13 horas el mandatario argentino dará un discurso. Conferencia que luego cerrará el gobernante estadounidense. La reunión no está confirmada, pero esperan que en algún momento se puedan encontrar y sacarse una foto.
El sábado 23 Javier Milei estará volando de vuelta para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Llegará el domingo a la mañana en preparación de la apertura de las Sesiones Ordinarias.
Las denuncias que lo esperan
El apoyo de Donald Trump le vendría bien considerando que tanto el Departamento de Justicia estadounidense y Oficina Federal de Investigaciones (FBI) están investigando la estafa de la criptomoneda $LIBRA que promovió Javier Milei. Ambas instituciones recibieron un “reporte de operaciones criminales” en relación con esta memecoin.
La denuncia la realizó el estudio jurídico argentino Moyano & Asociados que se especializa en casos de insolvencia internacional y fraudes financieros. Le pidieron que “investigue el rol del presidente de la República Argentina, Javier Milei, en esta estafa, dado que la ha promovido y en el pasado promovió varios emprendimientos que resultaron estafas”. Y también denunciaron en la bolsa de valores de Estados Unidos (la SEC) al resto de les participantes: Hayden Davis, Julian Peh y a quienes se lo presentaron al entorno presidencial, Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy.
Además, desde el estudio neoyorquino Burwick Law recibieron a más de 200 damnificades tanto de Argentina, como de Estados Unidos, África y Asia para realizar una demanda colectiva. En contacto con Clarín, Max Burwick, managing partner de la firma, comentó que defienden “a cientos de clientes que han perdido millones debido a $LIBRA”, que la situación “aún se está desarrollando y evolucionando rápidamente” y que su prioridad es “defender a los afectados y ayudarlos a explorar posibles vías de recuperación financiera”.