
El Gobierno nacional confirmó este martes cambios en el trámite para gestionar la licencia de conducir profesional y dispuso nuevos plazos para realizar la denominada Verificación Técnica Vehicular (VTV). Las modificaciones fueron anunciadas por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien explicó que la medida apunta a la simplificación de procesos y la reducción de costos para los conductores.
En detalle, el Gobierno eliminó la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), que hasta ahora era obligatoria para conductores profesionales de transporte de carga y pasajeros. A partir de ahora, serán las jurisdicciones las encargadas de entregar las licencias nacionales de categoría profesional (C, D y E). “Solicitar la LiNTI cuesta actualmente cerca de $500.000 y su renovación ronda los $250.000. Esto se termina”, afirmó Adorni.
Los cursos y exámenes para obtener la licencia podrán ser brindados tanto por prestadores públicos como privados registrados ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además, el vocero aseguró que los conductores ya no perderán su licencia por cambio de domicilio.
Nuevos plazos para la VTV
El Gobierno también estableció modificaciones en los plazos para realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Según la nueva normativa:
- Autos particulares 0 km: la VTV será obligatoria a partir de los cinco años desde la fecha de patentamiento.
- Autos con más de 10 años de antigüedad: la VTV deberá renovarse cada dos años en vehículos particulares.
Otro cambio significativo es que las revisiones ya no tendrán que realizarse obligatoriamente en talleres del Estado, sino que podrán hacerse en cualquier taller o concesionario habilitado.
Desregulación en la importación de vehículos y autopartes
Además de los cambios en licencias y la VTV, el Gobierno anunció nuevas medidas de desregulación para la importación de vehículos y autopartes. Adorni explicó que se facilitará la importación de vehículos en serie, eliminando la necesidad de contar con la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y la Licencia de Configuración Ambiental (LCA) si estos poseen certificados internacionales reconocidos.
Asimismo, se liberará la importación de autopartes, que ya no requerirán del Certificado de Homologación de Autopartes y/o Elementos de Seguridad (CHAS). Esto permitirá que cualquier persona pueda traer repuestos del exterior sin depender de concesionarias o intermediarios.
Según el vocero, estas medidas no afectan la seguridad vial y buscan reducir costos en repuestos y reparaciones. “La baja en los costos de los repuestos va a terminar con el ‘lo atamos con alambre’ y va a aumentar la seguridad en los vehículos”, aseguró Adorni.