El presidente Javier Milei enfrenta una de las crisis más graves de su mandato tras el escándalo de la estafa cripto, que ya acumula más de 100 denuncias en su contra y pedidos de juicio político en el Congreso. La presión sobre su gobierno aumenta con nuevas revelaciones y testimonios que comprometen su imagen. Para intentar contener la situación, el mandatario dará una entrevista esta noche en TN con Jonatan Viale, un espacio donde se espera un tratamiento amable y sin preguntas incómodas.
El diálogo será grabado durante la jornada, como es la costumbre. Es sabido que al Presidente y su entorno le gusta controlar todos los detalles de la edición, sobre todo en una situación extrema como la desatada desde el viernes por la noche.
Milei y la estafa cripto: lo que no pudo tapar la Casa Rosada
El oficialismo intentó durante el fin de semana minimizar la crisis, pero la magnitud del fraude y la implicancia de figuras clave de su entorno desboron cualquier versión oficialista. Este domingo, se sumaron dos testimonios explosivos: el de Charles Hoskinson, referente del mundo cripto, quien denunció que allegados al gobierno le pidieron coimas para organizarle una reunión con Milei; y el de Hayden Mark Davis, fundador de Kelsier, la empresa que impulsó la criptomoneda $LIBRA. Davis aseguró que fue asesor de Milei y que el presidente argentino «respaldó y promovió activamente el proyecto».
Desde el entorno del mandatario, niegan responsabilidad alguna y desafían a Hoskinson a que haga la denuncia formal. Sin embargo, las contradicciones son evidentes. En un principio, la Casa Rosada sostuvo que Milei no estaba al tanto de los detalles del proyecto y que por eso borró el tuit de promoción. Pero el propio gobierno debió admitir posteriormente que el presidente se reunió con representantes de KIP Protocol en dos ocasiones: el 19 de octubre y el 30 de enero. Estas revelaciones desmienten cualquier intento de desligar a Milei del escándalo.
El escándalo crece y las explicaciones no convencen
En una reciente entrevista con el youtuber Stephen Findeisen (Voidzilla), Hayden Davis defendió su accionar y afirmó que «Milei sabía» sobre la criptomoneda. También declaró que su vida está en peligro y que “la gente dice que esto fue una estafa, pero no es así”, asegurando que “no sacó beneficio de esto”. Sin embargo, su participación en el esquema deja muchas preguntas sin responder.
La entrevista en TN como parte del show del control de daños
Esta noche, Milei intentará dar su versión en una entrevista con Jonatan Viale en TN. La expectativa no está puesta en sus respuestas, sino en cómo esquivará las preguntas clave. Con una oposición que avanza en el Congreso con pedidos de juicio político y una ciudadanía cada vez más desconfiada, el mandatario necesita más que una estrategia mediática para salir indemne de este escándalo.
A diferencia de lo habitual, el Presidente llegó temprano a la Casa Rosada y participó de varias reuniones para delinear la estrategia. Fue su reaparición, después de un domingo en que se recluyó en Olivos, casi en soledad, mientras Karina participaba de una actividad de La Libertad Avanza en Palermo.
La secretaria general de la Presidencia, también apuntada por ser parte de la secuencia de acciones previas al posteo promocional de $LIBRA, estuvo acompañada por Luis Caputo, el ministro de Economía.
Como si fuera un meme de la propia realidad, el funcionario firmó autógrafos en billetes de 1 y 5 dólares.
El Cosquín Rock y la respuesta de los músicos
El escándalo cripto de Milei también tuvo eco en la cultura. Durante el Cosquín Rock, Andrés Ciro Martínez modificó la letra del clásico «Llevátelo» de Los Piojos para referirse a la polémica: “Tienen tantas mentiras, tanta criptomoneda, tanta libertad”. La versión se viralizó rápidamente en redes sociales.
Otros artistas también alzaron la voz. Dillom apoyó a Lali Espósito y María Becerra, quienes fueron atacadas por Milei en redes sociales. «Si tocan a uno, saltamos todos», dijo antes de interpretar «Mi peor enemigo» con Andrés Calamaro. Nicki Nicole también se solidarizó con Milo J, quien responsabilizó al gobierno por la cancelación de su show en la ex ESMA, y en pleno show advirtió: «Con la música no».