![La Inteligencia Artificial y el precio del conocimiento 1 cumbre ia paris](https://www.notaalpie.com.ar/wp-content/uploads/2025/02/cumbre-ia-paris.webp)
Una inversiรณn sin precedentes que traerรก consecuencias en el precio del conocimiento
200.000 millones de euros invertirรก la Uniรณn Europea para el desarrollo de Inteligencia Artificial, segรบn comunicaron en la รบltima cumbre de Parรญs. Cifra similar a la que anunciรณ China hace ya unas semanas. Y recordemos que Estados Unidos presentรณ Stargate a comienzos de aรฑo, una iniciativa con una inversiรณn de $500.000 millones de dรณlares.
ยฟY quรฉ es lo relevante de todo esto? Que nos guste o no, nos provoque entusiasmo o rechazo absoluto (ambas posiciones son totalmente lรณgicas), estamos hablando de una tecnologรญa que provocarรก una transformaciรณn muy profunda en todos los รณrdenes de la vida: el trabajo, la salud, la educaciรณn, nuestras relaciones personales. Desde mi rol, mรกs que promover la tecnologรญa, me interesa que la comprendamos crรญticamente para anticiparnos, estar mejor preparados y analizarla con mayor criterio.
Tengamos en cuenta el punto en el que se encuentra la IA hoy, lo que es capaz de hacer, y cรณmo se ha desarrollado sin tener toda esta inversiรณn. Nos podremos dar una idea de lo que veremos en los prรณximos aรฑos.
El conocimiento, mรกs accesible que nunca
Ahora bien, es realmente muy difรญcil tener claro cuรกl serรก el impacto de todo esto en el negocio global del libro. Pero hay algo que debemos entender y es que el valor (entendido como ยซprecioยป) del conocimiento estรก descendiendo aceleradamente como nunca en la historia.
Desde que ChatGPT se popularizรณ, el precio de la IA no ha parado de bajar exponencialmente, al mismo tiempo que sus capacidades fueron en aumento. Para ponerlo en perspectiva: a inicios de 2023, procesar unas 900.000 palabras (toda la obra de Harry Potter) con IA podรญa tener un costo de alrededor de USD 24. Hoy, con una tecnologรญa muy superior, el precio es de menos de USD 0,50. Y la curva seguirรก a la baja.
Este aspecto tiene que ser especialmente considerado en la proyecciรณn de negocio de cualquier editorial que trabaje contenidos sobre la base del conocimiento.
*Daniel Benchimol es director de Proyecto451