En la madrugada de este martes, se registró un fuerte temporal en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con ráfagas superiores a los 80 km/h. Las fuertes lluvias ocasionaron la voladura de techos, caída de árboles y cortes de luz. Además, los servicios del Tren Sarmiento y del Premetro debieron ser interrumpidos.
Desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informaron que la empresa más afectada es Edenor. En ese sentido, las localidades más perjudicadas son General Rodríguez, San Martín, La Matanza, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y también algunas zonas de CABA.
En lo que refiere a Edesur, las zonas más afectadas son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, San Vicente y algunos barrios porteños.
11 FEB ⚠️ #Alertas para hoy:
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) February 11, 2025
⛈️ #Tormentas
⚠️ Lluvias intensas
🟨 20-45 mm con ráfagas entre 50 y 80 km/h en algunos sectores
🧊 Granizo
🌬️ #Viento
🟨 40-60 km/h con ráfagas ≥ 95 km/h
📲 Más información y recomendaciones: https://t.co/GRjfngFWuF pic.twitter.com/RIzK2Q3jZP
Por otro lado, el temporal además provocó problemas en el transporte. El tren Sarmiento se vio interrumpido por la caída de un árbol en la estación de Haedo y ahora el servicio se encuentra normalizado. El Mitre ramal Tigre también estuvo limitado por una obstrucción en las vías y alrededor de las 10 de la mañana se normalizó su circulación. Asimismo, el tren Roca ramal Bosques vía Temperley sufrió una suspensión del servicio, ya que la tormenta provocó la caída de un árbol en Claypole, pero fue solucionado. Por el momento, ramal La Plata continúa interrumpido.
En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para el AMBA que se extiende hasta este miércoles 12 de febrero. El ente advirtió sobre la posibilidad de tormentas con acumulados de 20 a 45 mm.
En esa línea, el SMN emitió una serie de recomendaciones para tener en cuenta mientras rige el alerta:
- Evitar la exposición en zonas con anegamientos o acumulación de agua.
- Prestar atención a las actualizaciones del pronóstico y advertencias oficiales.
- Asegurar objetos que puedan ser desplazados por fuertes ráfagas de viento.
- En caso de actividad eléctrica intensa, permanecer en lugares cerrados y evitar el uso de dispositivos electrónicos conectados a la red eléctrica.