Familiares, amigos y vecinos de las seis personas detenidas en El Hoyo, Chubut, por los incendios en la Patagonia denunciaron la situaciรณn injusta que atraviesan. Este sรกbado, a travรฉs de un comunicado, afirmaron que las detenciones se basan en una โdenuncia falsaโ y โsin ningรบn tipo de pruebasโ.
Detenciones en El Hoyo
El grupo de personas fue detenido en la localidad de El Hoyo y trasladado a la Comisarรญa Nยฐ 27 de Bariloche, acusados de โprovocar un foco de incendio el 2 de febreroโ. Sin embargo, sus allegados aseguran que en realidad se trata de โvecinos, profesionales y constructores comprometidos con el medio ambiente que estaban colaborando voluntariamente en la zona afectada por el incendioโ.
Frente a esta situaciรณn, la comunidad difundiรณ un documento en el que afirman que las detenciones son completamente injustas. โPor una denuncia falsa, sin pruebas ni evidencias, se llevรณ a cabo un operativo policial de gran magnitud. Allanaron una casa, dejaron a las personas incomunicadas, y no nos brindaron informaciรณn clara. Ya llevan dos noches detenidos en la Comisarรญa 27, esperando una audiencia judicialโ, indicaron.
Asimismo, seรฑalaron que la audiencia pรบblica, donde se brindarรก informaciรณn detallada sobre las detenciones y el procedimiento judicial, se llevarรก a cabo el 8 de febrero a las 14 y serรก transmitida en vivo por el canal de la Direcciรณn de Medios de Comunicaciรณn del Poder Judicial de la provincia de Rรญo Negro.
โPedimos la colaboraciรณn de los medios y de todas las personas comprometidas con los valores de honestidad, verdad, respeto, cuidado y justicia para difundir esta informaciรณnโ, reza el comunicado, y agrega: โLas seis personas detenidas son inocentesโ.
Cabe destacar que, por estas horas, se ordenรณ โla inmediata liberaciรณn de los seis detenidos por los incendiosโ. En ese sentido, el juez Ricardo Calcagno manifestรณ que el Ministerio Pรบblico Fiscal no tenรญa mayores fundamentos que โel dicho de cuatro personasโ y que resultaba prematuro formular cargos en este caso.
Los incendios en la Patagonia
Los incendios en la Patagonia siguen siendo una de las principales preocupaciones para las autoridades y la poblaciรณn local. Este viernes, el viento y el calor intenso empeoraron la situaciรณn en El Bolsรณn, donde las llamas avanzaron hacia nuevas zonas, obligando a la evacuaciรณn de familias, segรบn informaron las autoridades municipales.
A pesar de las condiciones adversas, brigadistas continรบan luchando contra el fuego, enfrentando rรกfagas de viento de hasta 80 km/h. La situaciรณn es crรญtica en la Comarca Andina, donde el fuego ya afectรณ mรกs de 3.000 hectรกreas en Mallรญn Ahogado, mientras que el incendio en la zona del Parque Lanรญn ya devastรณ mรกs de 10.000 hectรกreas.