En horas de la mañana de este viernes, el ex Subsecretario de Derechos Humanos del Chaco y ex Diputado Provincial, Carlos Martínez, denunció penalmente al Presidente de la Nación, Javier Milei, ante la Fiscalía Federal N° 1 de Resistencia.
Lo hizo a raíz de la publicación que realizara Milei el día 21 de enero en la red social X (ex twitter), donde amenazó a quienes no acuerden con sus ideas con “ir a buscarlos hasta el último rincón del planeta”, finalizando con la intimidante frase “zurdos hijos de puta tiemblen”.
“Considero que existen elementos suficientes en estas declaraciones de Milei para iniciar una investigación penal por la posible comisión de los delitos de intimidación pública e incentivación a la violencia colectiva, castigado este último, con penas de prisión de hasta seis años”, señaló el actual Secretario General del Movimiento Libres del Sur del Chaco.
Para Martínez, “no podemos, bajo ningún punto de vista, naturalizar y dejar pasar los discursos y prácticas de odio que lleva adelante el Presidente de la Nación desde que asumió el cargo. Las gravísimas expresiones publicadas el 21 de enero operan como una amenaza cierta, concreta, contra un número indeterminado de personas, más tomando en cuenta que Milei tiene a su cargo la totalidad de las fuerzas nacionales de seguridad, es comandante en jefe de las fuerzas armadas y también tiene a su cargo la responsabilidad primaria en el manejo de los servicios de inteligencia del Estado».
«No es el vecino de la esquina de tu barrio el que te dice que empieces a temblar porque te va ir a buscar con sus adeptos allí donde estés. Es un funcionario con todo el poder del Estado”, precisó el ex diputado provincial.
Milei y el abuso de la violencia en las palabras
Además, el dirigente de Libres Sur-Chaco recordó también que “la expresión zurdos hijos de puta” en la Argentina tiene una indeleble marca autoritaria luego de la experiencia de la última dictadura militar que secuestró, desapareció y asesinó a más de 30.000 personas.
Y no se restringe únicamente a quienes integren o pertenezcan a espacios políticos de izquierda sino que son utilizados por Milei para denostar a todo aquel que disienta con sus ideas o decisiones. No es casualidad que, pocos días después de la publicación presidencial, aparezcan jóvenes identificados con La Libertad Avanza tapando pintadas a bordo de un vehículo Ford Falcon de color verde, «símbolo si los hay del terrorismo de Estado de los Videla y Massera”.
Respecto a sus expectativas en la justicia y el devenir de esta denuncia, que se suma a otros llevadas a cabo por Carlos Martínez, este manifestó que “es imperiosa la necesidad de una respuesta judicial adecuada que deje bien en claro que cuando se dice que el que las hace las paga, eso incluye también a personas con poder, como el Presidente de la Nación. No investigar penalmente y eventualmente sancionar las conductas ilegales manifiestas y notorias solo promovería la repetición de las mismas, favoreciendo la impunidad de los poderosos, aumentando el descrédito sobre las instituciones judiciales”.