A lo largo de los tiempos, la literatura se constituyó como un espacio para explorar emociones, narrar vivencias y conectar con el público a través de historias que trascienden lo cotidiano. En este contexto se encuentra “Y me sangran las manos”, la obra de la escritora Laura Roa que llegó para cautivar y ofrecer una propuesta fresca al público lector.
En ese sentido, Nota al Pie dialogó con la autora para conocer más detalles sobre este compilado de cuentos. Además, profundizó acerca de su inspiración para crear el libro, cómo se desarrolló el mismo e hizo un repaso de su historia con la literatura y sus planes para el futuro.
“Y me sangran las manos” es una obra publicada por Editorial Autores Argentinos. Este conjunto de cuentos se encuentra disponible tanto en formato impreso como digital, y es una invitación hacia la mirada que la autora tiene respecto del mundo.
En lo que respecta al origen del proyecto y la esencia que caracteriza su libro, la autora comentó: “Siempre fui muy buena lectora, desde que era muy pequeña, y siempre me gustó la literatura”.
“Desde muy jovencita comencé a participar en talleres literarios, y aunque hubo interrupciones por cuestiones de la vida, en el último que hice con Susana Torres Molina, una dramaturga muy importante de Argentina, empecé a visualizar ideas de cuentos”, amplió la entrevistada.
A partir de esa experiencia, las ideas de Roa empezaron a adquirir cada vez más cuerpo, al tiempo que su estilo también comenzó a desarrollarse y a consolidarse. Fue esa combinación lo que finalmente permitió que el proyecto viera la luz: “Y me sangran las manos” se convirtió en una realidad.
Una obra con identidad propia
“Y me sangran las manos” es un libro especial. Sus cuentos se destacan por construir paisajes literarios que van desde la ferocidad a la narración amable. Además, lo cosmopolita también se fusiona con un marcado arraigo en la cultura argentina.
Así, su autora lo describió como: “Un conjunto de relatos breves con historias simples pero extraordinarias, inspiradas en la música y en vivencias que reflejan mi vínculo con las palabras”.
El título del libro también tiene una historia particular. Al respecto, la entrevistada explicó: “‘Y me sangran las manos’ es una frase de una canción de Charly García. Charly forma parte de mi niñez, mi adolescencia y mi adultez. En cada etapa de mi vida tengo algún recuerdo en el que una canción de Charly me representó”.
“Muchas de sus canciones también están vinculadas a aspectos específicos de mi vida. Así que lo pensé de esta manera: para mí no es un homenaje, en el sentido estricto, pero sí es un homenaje a mí misma, a ciertas experiencias de mi vida que se reflejan en sus canciones”, agregó Roa.
En esa línea, la autora se refirió al proceso de creación de los cuentos. Sobre ello, detalló: “Fui madurando ideas que tenían que ver con lo fantástico, con aquello que rompe lo ordinario. Esas ideas las conecté con frases de canciones de Charly, que me dispararon pequeñas historias que luego se volvieron más grandes”.
Con la literatura en las venas
Laura Roa es una escritora argentina nacida en 1971, en el barrio porteño de Flores. También vivió en ciudades como Asunción, en Paraguay, y San Pablo, en Brasil.
El amor de Laura Roa por la escritura estuvo presente desde su infancia. La autora escribía los discursos de fin de año cuando iba a la escuela primaria e incluso, durante su paso por la escuela secundaria, formaba parte de la revista estudiantil.
Desde la adolescencia y a lo largo de su vida, Roa fortaleció su vínculo con la escritura a través de su paso por diversos talleres y, finalmente, todo ese recorrido se materializó en “Y me sangran las manos”.
Hoy, con su libro convertido en una realidad tangible, la autora mantiene encendidos sus planes en torno al mismo. “Las expectativas que tengo son que las personas que lean el libro puedan llegar a conocerme y disfrutar de la forma en que cuento estas historias”, afirmó.
En ese sentido, la entrevistada sostuvo que “quisiera que las personas puedan entender y apreciar la manera en que veo el mundo. Mi expectativa personal es también superar la barrera de escribir en casa para los míos, y comenzar a escribir para personas que no conozco”.
Para concluir, Roa agregó: “Pienso que, más allá de si a alguien le gustó o no, lo importante es que esa persona ahora me conoce: sabe de qué escribo, por qué escribo y cómo escribo. Si le gustó, tal vez considere leer mi próximo libro, y eso ya es una posibilidad que me motiva”.